Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

30% de infecciones que se adquieren en un hospital son por una bacteria resistente

Publicado el: 03 de Abril de 2017

 

"El mal uso de los antibióticos ha generado que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes, lo cual representa una amenaza mayor para la salud pública mundial", explicó el especialista en Infectología y Medicina Tropical, Carlos Eduardo Pérez Díaz.

 

 

El éxito de cualquier cirugía mayor, trasplante de órganos o de una quimioterapia, el éxito se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces.

 

 

El doctor Carlos Eduardo Pérez Díaz, especialista en Infectología y Medicina Tropical en el Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá, Colombia, explicó que “a pesar de que los antibióticos más usados son para las infecciones de vías respiratorias y enfermedades gastrointestinales debe de evaluarse primero ser tratados con medicamentos sintomáticos para evitar así el uso incorrecto de antibióticos.”

 

 

El mal uso de los antibióticos ha generado que las bacterias se vuelvan cada vez más resistentes, lo cual representa una amenaza mayor para la salud pública mundial”, agregó.

 

 

El experto alertó que el 30% de las infecciones que se adquieren en un hospital son por una bacteria resistente y estas predominan en los casos de neumonía e infecciones de tracto urinario, lo cual aumenta los costos de las enfermedades.

 

 

Hacia el año 2050, se estima que más gente muera a causa de estas bacterias que por enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o el VIH.

 

 

En reuniones con sus pares mexicanos, el doctor Pérez Díaz resalto la necesidad de procurar un uso más adecuado de los antibióticos; “para atender a una persona con resistencia bacteriana, lo primero es reconocer que tipo de infección tiene, en donde está localizada, que tan grave es, identificar al microorganismo a través de un cultivo, después hacer pruebas de susceptibilidad para saber cuál es el tratamiento adecuado para tratarla. Muy importante es también que al identificar una resistencia bacteriana habrá que aislar al paciente”.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de bacterias más resistentes a los antibióticos existentes y que oponen una gran amenaza para hospitales y pacientes que requieren de dispositivos como ventiladores y catéteres son el  Acinetobacter, Pseudomonas y Enterobacterias –como la E. coli, y que son la causa de infecciones mortales del torrente sanguíneo y de la neumonía. En una segunda categoría se encuentran las bacterias que causan enfermedades más comunes como la gonorrea y salmonella.

 

 

 

 

Fuente: Noticias MVS

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?