Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Sabes cómo ha evolucionado la odontología a lo largo de la historia?

Publicado el: 01 de Marzo de 2017

 

Hitos de la Edad Antigua a la Edad Contemporánea

 

Emprendemos un viaje hacia el año 7000 a.C, cuando las culturas de la edad de piedra de Pakistán utilizaban taladros de arco con fresas de sílex para eliminar la sustancia cariada de los dientes. Aquí se sitúa el primer hito en odontología que recoge la Federación Dental Internacional (FDI) y, en las líneas que siguen, avanzaremos a lo largo de la historia para descubrir el devenir de la innovación odontológica.

 

 

Comencemos por el principio… Los etruscos y romanos que habitaban la Italia del 600 a.C y el 400 d.C, se convirtieron en expertos en odontología restauradora. Realizaban coronas de oro y trabajos de puentes fijos; al tiempo que las prótesis completas y parciales eran frecuentes.

 

¿Sabías que? Los romanos utilizaban los huesos, cáscaras de huevo y conchas de ostras mezcladas con miel para limpiarse los dientes.

 

Con Aristóteles, entre el 460 y 322 a.C, llegaron los escritos sobre odontologíaque incluían el patrón de erupción dentaria, el tratamiento para la caries y la enfermedad periodontal. Así como, la extracción dentaria con fórceps y la utilización de hilos metálicos para estabilizar dientes y fracturas de mandíbula.

 

Pero, para cuando llegó la Edad Media se había perdido el conocimiento de la época romana y griega, hasta que el cirujano árabe de España Abu I-Qasim (Abulcasis) lo recuperó en un trabajo que circuló a lo largo de Europa, entre los años 963 y 1013. Su obra contenía ya algunas ilustraciones de instrumentos dentales para el raspado, cauterización de la pulpa o la extracción.

 

En busca de un sistema integral

 

Para encontrar un sistema integral en la práctica odontológica debemos dar un gran salto en el tiempo. Habría que esperar hasta el año 1728, cuando el dentista francés Pierre Fauchard, considerado el padre de la odontología moderna, describió en su libro Le Chirurgien Dentiste, ou Traité des Dents un sistema integral que incluía la anatomía básica oral y su función, técnicas operativas y de restauración, y la construcción de la dentadura.

 

¿Y, en la práctica, cómo se trabajaba?

 

En el año 1790 uno de los dentistas de George Washington, John Greenwood, construyó el primer equipo dental de pie conocido. Este mismo año, el dentista Josiah Flagg construyó el primer sillón realizado para pacientes dentales. Y, cuarenta años después se inventaría el primer sillón dental reclinable.

 

¿Sabías que? Cuando George Washington tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, en 1790, sólo tenía un diente (un premolar inferior izquierdo).

 

Los principios de diseño anatómico para los fórceps llegaban en 1841, en cuyos conceptos se basan los instrumentos quirúrgicos que se usan en la actualidad. Mientras que, el primer motor a pedales que utilizaba fresas dentales con suficiente velocidad para cortar el esmalte y la dentina, suave y rápidamente, se vendió en 1872; revolucionando la práctica de la odontología. Una década más tarde, en 1884, se introdujo la primera anestesia local utilizada en odontología, la cocaína, de la mano del oftalmólogo austríaco Carl Koller.

 

A medida que se acercaba al siglo XX, las innovaciones odontológicas se sucedían en Europa y Estados Unidos. En 1896, el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X. Tres meses después, fueron tomadas las primeras imágenes de rayos-x de dientes y mandíbula.

 

 

Fuente: PHB

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?