Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Alistan Semana Mundial del Cerebro en Veracruz

Publicado el: 27 de Febrero de 2017

 

Alistan Semana Mundial del Cerebro en Veracruz

Comprometidos con la divulgación científica y la promoción del conocimiento, el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana llevará a cabo la décima edición de la Semana Mundial del Cerebro, evento en donde impartirán talleres lúdicos orientados a niños y jóvenes, además de conferencias y ponencias por parte de especialistas.

 

 

La Semana Mundial del Cerebro se celebra desde 1996, año en que Dana Foundation organizó la primera edición del evento, con el propósito de educar a la sociedad acerca de las funciones del cerebro, promover las neurociencias y concienciar sobre la importancia de la investigación científica en este rubro. Con este antecedente, numerosas instituciones retoman la celebración y el compromiso de llevar información a la comunidad.

 

 

En esta ocasión, el evento dará inicio el 13 de marzo y finalizará el 17 de marzo. Contará con talleres orientados al conocimiento de la estructura y funciones del cerebro, en donde podrá participar público en general. Asimismo, investigadores de distintas casas de estudio presentarán conferencias y ponencias sobre avances en el área de las neurociencias.

 

 

La doctora Rebeca Toledo Cárdenas, profesora e investigadora del Cice, comentó que gracias al interés del público en conocer acerca de enfermedades como Parkinson, ataxia cerebelar, Alzheimer y epilepsia, el centro desarrolló nuevas líneas de investigación enfocadas en estas enfermedades neuronales que permiten el desarrollo de terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

 

“El evento nos permite conocer a personas que padecen estas enfermedades, es una forma de ponerle rostro a nuestras investigaciones; además, es una herramienta para sembrar la curiosidad en niños y jóvenes por conocer más”, aseguró Rebeca Toledo.

 

 

 

Programa de actividades

La Semana Mundial del Cerebro, organizada por el Cice, ha contado con la colaboración de distintas instancias como la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación, el DIF estatal, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever), el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz A.C. (Criver) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

 

 

 

El evento contará con la participación del doctor Miguel Ángel Morales Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, quien expondrá la conferencia “Cambios plásticos neuronales como predictores de hipertensión arterial”, así como la conferencia “De sueños, ensoñaciones y delirios: la unidad mente-cerebro”, por el doctor José Ramón Eguibar, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

 

El doctor Jorge Manzo Denes, director del Cice, intervendrá en la mesa redonda denominada En busca de nuevas terapias para el autismo”, en colaboración con el catedrático de la Universidad Veracruzana Pedro Paredes, y las estudiantes de doctorado del Cice, Rosalba Aguilar y Nohemí Crespo.

 

 

La dinámica tendrá lugar en el gimnasio del Campus la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La entrada es para todo el público y totalmente gratuita, desde las 10:00 horas del día 13 de marzo.

 

 

 

 

 

Fuente: Conacyt

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?