Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Manual para el Uso de fluoruros dentales en la República Mexicana

Publicado el: 21 de Febrero de 2017

 

Manual para el Uso de fluoruros dentales en la República Mexicana

La Secretaría de Salud Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Subdirección de Salud Bucal presenta:

 

Manual para el Uso de fluoruros dentales en la República Mexicana:

 

INTRODUCCIÓN:

 

Desde principios del siglo XX se conoce de la acumulación de los fluoruros en los tejidos calcificados del ser humano. En 1904 da inicio en Europa la investigación científica sobre los efectos anticaries de los fluoruros. Los informes sobre la morbilidad bucal en los diferentes países que han implementado el uso de los fluoruros, revelan que el porcentaje de prevención de la caries dental oscila entre 48 y 53%. El uso del fluoruro es el principal responsable de la reducción de la caries en los países industrializados.

 

El flúor, como toda sustancia utilizada con fines terapéuticos, tiene efectos delimitados por la dosificación y la posología con que es administrado. Cuando el flúor se utiliza en dosis inferiores a las recomendadas no tiene efecto óptimo como protector contra la caries; en el caso de sobrepasar las dosis, se produce un daño cuyas consecuencias dependerán de la intensidad y la frecuencia con que se ha producido la dosificación.

 

En México, la caries dental y la enfermedad periodontal son patologías que aquejan a más del 90% de la población y representan un verdadero problema de salud pública; por lo mismo las instituciones del sector salud, con el afán de solucionar estos problemas, se han instrumentado diferentes estrategias para su control. De ahí que la fluoruración de la sal para consumo humano, las aplicaciones tópicas de flúor realizadas por los profesionales, así como los programas institucionales, hayan impactado favorablemente en la salud bucal.

 

 

Dentro de los riesgos de uso, la fluorosis dental es el resultado de una ingesta crónica en edades pre-eruptivas de los dientes temporales y permanentes que se observa en las zonas endémicas de nuestro país. La excesiva utilización de flúor sistémico en los niños menores de 8 años, determina la aparición de las manchas dentales características de la fluorosis, con las repercusiones que esto conlleva en una sociedad cada vez más sensible a problemas estéticos.

 

 

 

A partir de la modificación a Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2006 para la Prevención y Control de Enfermedades Bucales aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, el octubre 31 de 2006, es menester contar con un manual para el uso y manejo de fluoruros en estomatología en la República Mexicana, en el que se unifiquen criterios en el uso y manejo de fluoruros, cualquiera que sea su presentación natural o artificial para aplicación o consumo humano.

 

Consulta el manual completo dando clíck aquí

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?