Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Un implante que libera fármacos antimicrobianos

Publicado el: 20 de Febrero de 2017

 

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad de Leuven (Bélgica) ha desarrollado un implante dental que libera gradualmente fármacos antimicrobianos de un depósito integrado, líquido que podría ayudar a prevenir y combatir las infecciones.

 

Los patógenos bacterianos y fúngicos plantean un riesgo significativo de infección en los implantes dentales, ya que pueden formar un biofilm que es resistente a fármacos antimicrobianos como los antibióticos.

 

Nuestro implante tiene un depósito integrado debajo de la corona del diente, explicó el autor principal del estudio, el Dr. Kaat De Cremer. Un tornillo de cubierta hace que sea fácil llenar este depósito con medicamentos antimicrobianos. El implante está hecho de un material compuesto poroso, de manera que los fármacos se diseminan gradualmente del depósito al exterior del implante, que está en contacto directo con las células óseas. Como resultado, las bacterias no pueden formar biofilm.

 

En el laboratorio, el implante fue sometido a diversas pruebas para ser utilizado con clorhexidina, un enjuague bucal con un potente efecto antimicrobiano. El estudio muestra que la bacteria Streptococcus mutans, un importante contribuyente a la caries dental, no puede formar un biofilm en la superficie del implante cuando el depósito se llena con el enjuague bucal.

 

Además, los biofilms que se cultivaron de antemano en el implante podrían ser eliminados de la misma manera. Esto indica que el implante sería eficaz en tanto para prevenir como de curar las infecciones.

 

El estudio, titulado Controlled release of chlorhexidine from a mesoporous silica-containing macroporous titanium dental implant prevents microbial biofilm formation, fue publicado en enero en el volumen 33 de la revista European Cells and Materials.
 

 

 

Fuente: Dental Tribune

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?