Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Empresa mexicana crea primera prueba diagnóstica para riesgo genético de diabetes tipo 2

Publicado el: 30 de Enero de 2017

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016) señala que actualmente existen 6, 464,800 mexicanos mayores de 20 años que sufren diabetes, equivalentes al 9.4 por ciento de la población total. No obstante, muchos mexicanos pueden tener la enfermedad sin que se les haya diagnosticado, pues el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes calcula que, por cada dos pacientes diagnosticados, existe uno que ignora padecerla. Si tal afirmación la trasladamos a México, el número de pacientes con diabetes mayores de 20 años sería de 9, 707, 200.

 

Ante ello, y a fin de determinar el grado de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 en la población mexicana, una empresa de biotecnología creó, por primera vez a nivel mundial, una prueba genética que aprovecha una muestra de ADN tomada del interior de la mejilla y produce resultados en 15 días. La evaluación es única en su clase y tiene un rango de efectividad mayor al 87 por ciento.

 

Con base en lo anterior, el director general de la compañía, Laureano Simón Buela, destacó que el objetivo principal de la prueba es detectar a las personas que corren mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, para que tomen las medidas necesarias y eviten que progrese la enfermedad.

 

Diabetes Prevent, consiste en una prueba personalizada, que busca las 16 variantes genéticas más asociadas con la diabetes tipo 2 en diferentes etnias humanas, incluyendo poblaciones de raza caucásica, amerindia, asiática y africana.

 

Simón Buela explica que dos de estos polimorfismos requieren atención especial en la población nacional: SLC6A11, presente en 30 por ciento de los mexicanos, y HNF-1 alpha, menos frecuente pero con mayor riesgo.

 

La prueba comienza dando un masaje circular en las mejillas, frotándolas contra los dientes durante 30 segundos. Dicha acción hace que se desprendan las células epiteliales, que son colectadas mediante un hisopo que se introduce en un dispositivo de almacenamiento, para finalmente trasladar la muestra al laboratorio Patia y someterla a análisis. Los resultados se envían al interesado o interesada 15 días después.

 

El doctor Simón Buela resaltó que la prueba ya se comercializa en clínicas especializadas en obesidad y diabetes, así como en laboratorios clínicos y farmacias de México, a un precio de 999 pesos, incluyendo los costos de análisis en laboratorio.

 

Diabetes Prevent, se desarrolló durante tres años y en su creación participaron 15 científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, al igual que del Instituto Broad y la Escuela de Medicina de Harvard, ambos en Estados Unidos. Además, cuenta con una validación técnica por parte del INCMNSZ, certificando que la prueba identifica correctamente los 16 marcadores genéticos asociados con la diabetes tipo 2.

 

Tras saber si el riesgo genético es bajo, medio o alto, el usuario puede descargar una aplicación que ofrece una serie de recomendaciones sobre alimentos, nutrición, actividad física, entre otras.

 

Buela indicó que Diabetes Prevent pronto será comercializada en otros países, como Estados Unidos y España.

 

 

Fuente: Fundación Carlos Slim

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?