Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Por qué es importante tener una Página de Facebook de tu consultorio odontológico?

Publicado el: 27 de Enero de 2017

 

Estoy segura que más de una vez discutiste este tema con colegas y amigos.

 

¿Es o no es importante tener una página de Facebook para mi consultorio?

 

Por tu cabeza pasan mil cosas y evalúas los pros y los contra.

 

Piensas en el tiempo que puede llevarte, el dinero que deberías invertir, la cantidad de cosas que deberías aprender, los recursos que necesitarías disponer, una computadora, internet, una persona capacitada para hacerlo.

 

Son muchos los motivos en contra y puede ser también porque consideras más importante otras cosas. ¿Me equivoco?

 

Incluso puede ser que hayas creado un perfil como persona, en vez de una página y que no lo veas tan mal.

 

Pero, en el  fondo sabes que es importante. Solo que nunca te lo planteaste seriamente.

Hoy voy a hablarte de todos los motivos por los que deberías comenzar ahora mismo a crearla.

 

1.      CONSIDERACIÓN DE TU CONSULTORIO

Sabemos que son muchos los pacientes que se encuentran dentro de la red social con más usuarios en este momento. Esto no tenemos que discutirlo.

Pero si alguno de tus pacientes, te busca en Facebook y no encuentra la pagina de tu consultorio, podría sentir que lo ignoras. Incluso que ocultas algo.

Podemos decir que tener presencia en esta red, es dar la cara. Es abrir un canal de comunicación y de reconocimiento entre los usuarios y tu marca.

Permitir el espacio al diálogo, a la interacción. Es una manera de demostrarles que te importan y que piensas en sus necesidades.

De esta manera estarás muy presente en sus vidas y te recordarán con más frecuencia, reducirás las probabilidades de que prueben con un competidor y hasta conseguirás que te sigan recomendando, incluso  aunque no te visiten hace meses.

 

 

2.     FORTALECER EL VÍNCULO CON TUS PACIENTES

Sin duda en Facebook se crean lazos que llevan un poco más lejos  las relaciones. Esto quiere decir que permite a las marcas, mostrarse más humanas.

Es por eso que el espacio que genera, conecta desde un lado más emotivo y logra que tus pacientes actúen en base a esos sentimientos.

Podrás ampliar la experiencia que vive cada vez que visita tu consultorio y llevar tu comunicación a otros momentos de su vida.

Compartir información útil, consejos, recomendaciones. Incluso funcionan mejor los contenidos entretenidos, con un toque de humor, que tengan mensajes descontracturados y que usen un lenguaje cotidiano.

Porque no se trata solo de ser un experto, sino que puedan recordarte como una persona en la que pueden confiar y conectar con tu historia.

Un paciente que conoce los detalles de tu vida profesional se sentirá más cercano a ti, como por ejemplo: saber que acabas de regresar de un congreso donde aprendiste nuevas técnicas, o que conseguiste un nuevo título o que estás especializándote en algún tratamiento.

Otros datos que tus fans adoran saber es un poco mas de tu vida personal, no quiere decir que le cuentes cada cosa que te pasa, pero sí las cosas que forman parte de tu bienestar. Por ejemplo podrás contarles que te espera una semana de vacaciones en un destino que hace tiempo que querías conocer.  O que pronto serás padre, que tus hijos se recibieron o cómo te sientes.

 

 

 

3.     ATRAER NUEVOS PACIENTES

Además de permitirte relacionarte con los fans que ya son pacientes podrás atraer a nuevos.

Las páginas en Facebook son públicas, eso quiere decir que cualquier persona en internet puede encontrarte con la información y las publicaciones que compartes.

Su alcance te permite llegar a más personas que no te conocen y te pueden contactar con un mensaje privado o llamarte al teléfono que tengas publicado, enviarte un email, conocer tu dirección exacta, incluso conocer los horarios de apertura y cierre de tu consultorio.

Los nuevos pacientes podrán ver también las opiniones de otros pacientes que recomiendan tu atención. Esto les dará más confianza y ayudará a que se animen a ponerse en contacto pedir un turno para su primer consulta.

Existe una sección de servicios en donde podrás detallar cada uno, optando por colocar su precio o no. Si dispones de productos a la venta también podrás colocarlos en la tienda de tu página de Facebook.

 

 

4.     ANUNCIARTE EN FACEBOOK E INSTAGRAM

Uno de los requisitos para poder crear anuncios en la plataforma es tener una página de Facebook vinculada.

Por eso para poder llegar a un público bien segmentado, que esté interesado en tus tratamientos y que aún no sepa de ti, podrás hacer una campaña de anuncios con imágenes de buena calidad y promocionar tus servicios.

La mayor ventaja de esta plataforma de anuncios en Facebook es que es mucho más económica que otras como por ejemplo las de Google o Youtube. Además permite enlazarla con tu cuenta de Instagram y generar anuncios en las dos redes.

 

Las campañas de anuncios en la plataforma que nos brinda Facebook te permite alcanzar muchos y diversos objetivos. Por ejemplo:

 

  • Aumentar el reconocimiento de tu marca llegando a más personas
  • Promocionar tu consultorio entre las personas que se encuentren cerca de tu ubicación
  • Conseguir mayor alcance y mostrarlo a la mayor cantidad de personas
  • Generar más tráfico a: tu web, tu propia página de Facebook, un sorteo, calendario de reservas de turnos en tu web, descargar tu aplicación, solicitar un turno, tu tienda de productos
  • Conseguir más interacción con tus publicaciones, me gusta de tu pagina, responder a tus eventos, solicitar tus ofertas
  • Lograr que más personas vean tus videos
  • Obtener datos de tus clientes como su email, ocupación, puesto de trabajo, intereses.
  • Generar más conversiones de tus formularios web
  • Aumentar las ventas del catálogo de tus productos
  • Conseguir que las personas que se encuentren cerca visiten tu consultorio

 

Estos son algunos de los motivos por los que es conveniente que dispongas de una página en Facebook para tu consultorio, pero hay muchos más que con el tiempo podrás identificar.

 

Lo primero que te recomiendo hacer es reunir los elementos necesarios para poder avanzar y planear junto a tu equipo una estrategia de contenidos y anuncios para alcanzar los objetivos que necesitas.

 

Te animo a que comiences lo antes que puedas y que rompas las barreras del miedo e incertidumbre. Te sentirás mucho mejor intentándolo, mejorando y aprendiendo día a día que seguir esperando a que sea el momento ideal.

 

El momento es ahora, solo comienza a dar un primer paso y luego otro y así todo irá tomando forma.

 

¿Piensas que existen más motivos? ¿Me olvidé de alguno? Estaré encantada de conocer tu experiencia y debatir juntos lo que propongas. Te espero en los comentarios.

 

 

 

Autor: Marcela Keogan

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?