Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Sabías qué... existe un tipo de sangre llamado Vel?

Publicado el: 26 de Enero de 2017

 

¿Sabías qué... existe un tipo de sangre llamado Vel?

El patólogo alemán Karl Landsteiner fue el responsable de mezclar sangre de diversas personas, tal experimentación terminó en el descubrimiento de que algunas mezclas eran compatibles y otras no, marcando así un hito médico debido a la identificación y tipificación de los grupos sanguíneos y que lo llevó a ganar en 1930 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.

 

 

La expresión de cada individuo estará determinado por la herencia genética y aunque ya está catalogada de manera general la clasificación sanguínea, existen sectores de la población con distintas variantes que no han sido identificados de manera oficial y que son conocidos como “sangres raras”, pues falta algún componente presente en la mayor parte de la población y que produce una respuesta inmune cuando recibe una transfusión de sangre normal.

 

 

El tipo de sangre Vel fue descubierto alrededor del año 1952 en el que una paciente de más de sesenta años y enferma de cáncer de colon necesitó de una transfusión sanguínea y su cuerpo rechazó la sangre del donante a pesar de ser del mismo tipo.

 

 

A través de los investigadores se comprobó que las defensas de la paciente atacaban un componente desconocido de la sangre transferida y el proceso de aislar dicho componente no tuvo éxito por lo que terminaron nombrándolo con el apellido de la paciente, Vel.

 

 

 

Una vez revelado este tipo sanguíneo, investigadores de la Universidad Vermont lograron purificar sangre Vel- y descubrir el antígeno faltante. Se trata de una molécula no descubierta hasta el momento y que nombraron SMIM1.

 

 

Las personas con esta sangre tienen una mutación en su ADN que impide a los glóbulos rojos de su sangre tener esta molécula (SMIM1). Por lo tanto, cuando reciben una transfusión de sangre con glóbulos rojos normales; es decir, que sí tienen esta molécula, el cuerpo no la reconoce y responde atacando a la sangre extraña.

 

 

 

 

Fuente: Conacyt

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?