Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Es posible extirpar tumores de parótida sin secuelas estéticas

Publicado el: 18 de Enero de 2017

 

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Antonio Javier Gómez Poveda, médico del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital Reina Sofía, ha permitido demostrar que es posible extirpar tumores benignos de parótida sin dejar secuelas estéticas y con menos riesgos.

 

 

El tumor benigno de parótida, según se recoge en el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, afecta cada año a 350 pacientes, estando asociado el mismo a consumo de tabaco, radiaciones, alimentos grasos o virus del papiloma humano.

 

 

La tesis doctoral aconseja una intervención precoz mediante una cirugía que se recoge en la misma y que es menos agresiva que la habitual. Con esa intervención precoz, se indica en la investigación, se evita el crecimiento desmesurado del tumor y su posible malignización, que requerirían una cirugía ampliada, con los riesgos de hundimiento facial o lesiones nerviosas de difícil solución en una parte tan visible de la anatomía que es la cara.

 

 

Según la tesis doctoral, estos tumores pueden ser atacados con una cirugía mínimamente invasiva y con un margen de seguridad, como es la tumorectomía extracapsular, que supone menos riesgos y una mayor calidad de vida para el paciente. El tratamiento habitual supone la extirpación de la casi totalidad de la glándula parótida. Este trabajo científico fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Martínez Díaz y Alfonso Aliaga Sánchez, jefe de sección de Anatomía Patológica y de Cirugía Oral y Maxilofacial del citado hospital.

 

 

 

 

 

Fuente: Press people

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?