Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Problemas de salud bucal afectan cada vez más a los países en desarrollo

Publicado el: 04 de Enero de 2017

 

Las enfermedades bucodentales, como la caries, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca y la faringe son un serio problema de salud pública y mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial en los grupos de extrema pobreza.

 

Marielena Ponce Vargas, coordinadora del programa de Salud Bucal de la Jurisdicción Sanitaria II, indicó que dentro las acciones en la materia que realizan mensualmente en diferentes planteles educativos de la ciudad, han detectado que de cada 100 niños a los que revisan su dentadura, el 85% tiene caries.

 

Así mismo estableció que la falta de limpieza bucal entre la población infantil se debe al nulo interés de los padres de familia de que sus hijos se cepillen sus dientes tres veces al día.

 

La responsable del programa de Salud Bucal del Sector Salud manifestó que desde el 2009 de estar al frente de dicha coordinación  se han implementado una serie de actividades de limpieza bucal en las escuelas primarias principalmente, dentro de las acciones de salud se involucra a estudiantes, docentes y padres de familia, esto con el objetivo de tener una conciencia sobre los graves riesgos que trae el no lavarse diariamente los dientes.

 

Debido a que las enfermedades bucales son un problema serio de salud pública, dos veces al año se realiza la Semana Nacional de Salud Bucal.

 

Ponce Vargas indicó que  las enfermedades que se generan por la falta de una limpieza adecuada dental son: las cardiopatías, enfermedades renales, las amígdalas.

 

La Coordinadora del Programa de Salud bucal, estableció los efectos de las enfermedades bucodentales en términos del dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos.

 

A la vez externó que se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países de desarrollo.

 

Para evitar que haya incremento en los problemas bucales entre la población infantil, juvenil y adulta es necesario que los tres niveles de gobierno implementen programas sobre educación bucal en los planteles educativos, principalmente primarias.

 

Cabe referir que las enfermedades bucales no solo afectan la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano, por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

 

 

Fuente: Netnoticias

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?