Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Reacreditan la carrera de Cirujano Dentista que imparte Odontología

Publicado el: 20 de Diciembre de 2016

 

Reacreditan la carrera de Cirujano Dentista que imparte Odontología

Los planes de estudio de la carrera de Cirujano Dentista que imparte la Facultad de Odontología recibieron la reacreditación por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo).

 

 

“Esto es muy importante pues por primera vez la certificación tomó en cuenta nuestros dos planes de estudio: el que está vigente desde hace 25 años y el actual que tiene dos años de haber sido aplicado, aunque nos llevó cuatro años elaborarlo”, destacó José Arturo Fernández Pedrero, director de esa entidad universitaria.

 

 

Nos da mucho gusto que también haya sido evaluado porque a partir de las pláticas que tuvo Conaedo con cuerpos académicos y colegiados, así como con alumnos y trabajadores administrativos, nos dio la pauta para pensar que vamos muy bien con este nuevo plan”.

 

 

El funcionario informó que el aval les fue otorgado por cinco años más.

 

 

Aunque este reconocimiento se dio a los dos planes de la carrera, debe destacarse que hay diferencias significativas entre ambos.El que permaneció por 25 años es muy rígido, no tenía materias optativas, no consideraba el inglés y todas las asignaturas eran independientes y aisladas; el nuevo fue creado por competencias, tiene una manera de impartición de clases y evaluación diferente. Logramos que muchas materias se unieran en módulos muy específicos”.

 

 

Se ha buscado mejorar la interrelación entre el alumno y el profesor, además de hacer uso de las herramientas digitales para las clases.

 

 

En el primer año del nuevo plan, 85 por ciento de los estudiantes dijo que el contenido era muy satisfactorio. Esto marca la pauta para saber que funciona de manera adecuada.

 

 

Punta de lanza

Fernández Pedrero mencionó que durante el proceso para obtener la reacreditación no se recibieron comentarios en cuanto al desarrollo académico, sólo de algunos aspectos administrativos, los cuales ya fueron corregidos. Esta distinción, afirmó, se logró gracias a la gran participación del personal académico y administrativo, y esto es relevante porque también reporta beneficios a los pacientes, pues se crean estrategias de trabajo diferentes.

 

 

Por ejemplo, abundó, el manejo administrativo que se hace en farmacias o en el almacén “los representantes de Conaedo lo vieron con buenos ojos e incluso pensaron que puede replicarse en otras universidades”.

 

 

También les pareció un aspecto significativo el que desde 2011 se tenga un archivo clínico único digital; al día de hoy se tienen más de 248 mil pacientes registrados con historial, expediente completo con fotografías, radiografías y rutas clínicas.

 

 

De modo que la Facultad es punta de lanza en muchas de las actividades que realiza, las que muchas otras universidades han adoptado como parte de su trabajo cotidiano.

 

 

“En parte, la recertificación nos motiva a seguir trabajando, pues los cuerpos colegiados cada año son diferentes y por tanto debemos adecuar las competencias que se deben aplicar, los ejes temáticos a considerar, la actualización de los contenidos, la manera de evaluar y enseñar”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Gaceta UNAM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?