Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Binomio paciente - ortodoncia

Publicado el: 02 de Diciembre de 2016

¿COMO CURSA EL BINOMIO “ORTODONCIA-PACIENTE” EN LOS TIEMPOS MODERNOS?

Es poco más que evidente la recurrencia que se ha presentado en los últimos años de personas que experimentan tratamientos mal realizados en el área médica y dental, provocando en los pacientes frustraciones desesperación y enojo.
En el área dental existen varias especialidades comprometidas en estas situaciones y una muy recurrente, es la Ortodoncia. Esta especialidad es una de las más complejas dentro del área de la odontología, debido a la vasta interrelación que experimenta el ortodoncista con otras especialidades, tanto de la medicina, como de la odontología, de tal forma que un ortodoncista, dependiendo del tratamiento en curso, podrá tener interdisciplina de manera relativamente común con otorrinolaringólogos, con alergólogos o con cirujanos plásticos, esto dentro del área de la medicina y por otro lado, en el área de la odontología, prácticamente con cualquier especialidad.
Actualmente no es raro observar tratamientos de ortodoncia en curso, mal o muy mal llevados, a pesar de ser “dirigidos” por especialistas egresados de instituciones “respetables”, situación que complica la evolución y destino de los tratamientos. Los pacientes en estas situaciones y debido al poco conocimiento en el área, transitan por un proceso lento e incierto, donde no será siempre fácil para ellos el reconocer si el proceso va “bien o mal”, “rápido, lento o muy lento”, haciendo muy difícil reaccionar a tiempo, para poder tomar la decisión de pedir una segunda evaluación de su tratamiento.
Y en el caso del ortodoncista que experimenta situaciones de complicación en el seguimiento de sus casos, en su mayoría, no sabe que procedimientos “efectivos” realizar, debido a que en muchísimas ocasiones se considera que “se ha intentado de todo” sin poder llegar, en ocasiones, a una mínima solución del problema y la desesperación se complica al no tener “alguien” a quien recurrir o poder consultar para aportar alguna alternativa diferente u otro punto de vista que pudiera aliviar su frustración.?Es ahí donde siempre será muy importante estar conscientes del nivel de formación y de las instituciones que fueron escogidas por los mismos ortodoncistas para establecer su desarrollo como, primero estudiantes de la especialidad de ortodoncia y luego como especialistas en ortodoncia egresados.
Existen diversas evaluaciones que coinciden en el hecho de que más de un 77% de la población presenta problemas de maloclusión, favoreciendo esto una demanda muy alta para el ejercicio de la ortodoncia. Por otro lado, esta situación hace muy atractivo el ejercicio de la ortodoncia para odontólogos que carecen de una buena capacitación y conocimiento para poder así “funcionar” como una real alternativa para los pacientes que requieren de estos tratamientos. De ahí deriva la importancia para que los profesionales del área de la ortodoncia se ocupen por el estudio recurrente y la a?liación a grupos de educación continua que los ayuden a crecer en su conocimiento, técnicas y recursos para que los pacientes puedan recibir de forma REAL una solución a sus problemas ortodóncicos.

Fuente: www.ortoasesoria.com

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?