Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Medalla de plata a universitarios mexicanos que inventaron un bioparche para quemaduras

Publicado el: 30 de Noviembre de 2016

 

Un grupo de estudiantes de diferentes universidades de México obtuvo medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM), por desarrollar un bioparche capaz de combatir infecciones en  quemaduras.

 

El equipo multidisciplinario iGem Guanajuato Mx, conformado por alumnos de licenciatura de las universidades de Guanajuato, Autónoma de Querétaro, Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato , Tecnológico de Monterrey campus Querétaro e Irapuato y Autónoma de México, desarrolló un método para combatir bacterias usando estos mismos microrganismos.

 

En esta etapa del proyecto,  dos alumnas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM, destacaron por modificar la bacteria E. Coli. Esta  que se encuentra suspendida en el parche secreta moléculas capaces de reconocer a otros microrganismos patógenos, alojados en las heridas de las quemaduras, para así poder erradicarlos.

 

Lo que buscamos es que nuestra bacteria modificada reconozca a las patógenas y las elimine; esto iría vinculado a los tratamientos médicos que se proporcionan en los hospitales para regenerar la piel y aliviar el dolor, subrayaron Jessica Montserrat Aguilar Venegas y Laura Gabriela Gaytán Esparza, en un comunicado de prensa.

 

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la infección en el paciente quemado extenso es aun la primera causa de muerte, en personas con este padecimiento. Según se lee en el mismo boletín de prensa, también es uno de los principales problemas de salud pública en Guanajuato.

Una quemadura puede ocurrirle a cualquiera y nuestra creación podría contribuir a que no haya complicaciones, indicaron las pupilas de Ciencias Agrogenómicas, de la Universidad.

 

El proyecto de los jóvenes mexicanos aún no está concluido, ya que falta el ensamble entre el parche y el biosensor, para su posterior fase clínica, según explicó el conjunto.

 

El galardón reconoce el acercamiento a la sociedad de los proyectos, la divulgación de la ingeniería genética y el concepto de los estudios.

La competencia se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en donde 400 equipos, divididos en 20 categorías, buscaron el reconocimiento de su proyecto.

 

 

Fuente: Forbes

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?