Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Diabetes e implantes dentales

Publicado el: 14 de Noviembre de 2016

 

Diabetes e implantes dentales

Los pacientes diabéticos son propensos a desarrollar infecciones y complicaciones vasculares. El proceso de curación es afectado por la alteración de la función vascular y de la función de los neutrofilos. El mecanismo proteico se disminuye y se retrasa la cicatrización de los tejidos duros (hueso) y blandos (encía).

 

Los pacientes diabéticos controlados son candidatos a colocarse implantes dentales. Sin embargo, los pacientes que no están controlados presentan un mayor riesgo de infecciones y retraso en la cicatrización por lo que deberían controlar la enfermedad antes del tratamiento de implantología.

 

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino importante que afecta aproximadamente un 7% de la población y un 20% de prevalecía en pacientes mayores de 60 años.

 

Los síntomas principales de la enfermedad son la poliuria, la polidipsia, la polifagia y la pérdida de peso, por lo que cuando realizamos la anamnesis en la historia clínica de odontología preguntamos a los pacientes acerca del aumento de las sed, la micción, el apetito o la pérdida de peso reciente.

 

Casi todas las membranas de las células del organismo necesitan insulina para permitir la penetración de la glucosa. Cuando hay una insuficiencia de insulina la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y aumenta el nivel de glucemia.

 

Es recomendable realizar una interinsular con el médico para tratar la enfermedad sistémica no controlada y mantenerla así durante el periodo de cicatrización y de osteointegración de los implantes dentales.

 

La complicación más seria en estos pacientes es la hipoglucemia, que suele producirse como resultado de un nivel excesivo de insulina o de una ingesta inadecuada de alimentos.

 

Los signos de la hipoglucemia en la clínica dental son el nerviosismo, los temblores, las palpitaciones, o la sudoración. Los signos leves se pueden tratar con azúcar como por ejemplo con un zumo.

El estrés de la cirugía de implantes dentales puede provocar la liberación de hormonas que dificultan la regulación de insulina y que pueden llevar a hipoglucemia.

 

Recomendamos en los pacientes con diabetes que acuden a recibir atención dental el protocolo de reducción de estrés que incluye las visitas por las mañanas, desayuno adecuado o un zumo, reducción del dolor y de la ansiedad y especialmente en la intervención de implantes dentales la colocación de los implantes bajo sedación consciente para disminuir el estrés.

 

 

 

 

 

Fuente: Propdental

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?