Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Como relajar a tus pacientes en el consultorio

Publicado el: 14 de Septiembre de 2016

 

Visitar el consultorio dental para los pacientes puede llegar a ser un poco difícil y con un poco de temor, pues ya es una costumbre que por generaciones se ha venido arrastrando el famoso miedo al ir al dentista. Por esto es importante tratar de crear y mantener un ambiente cálido y tranquilo de relajación desde la sala de espera del consultorio, hasta la consulta.

 

Colores del consultorio

 

Los colores son un factor muy importante y fundamental pues estos transmiten todo tipo de emociones y son una gran fuente de calma para muchas personas dependiendo el color, por eso, es indispensable elegir azules tales como la espuma de mar verde y el azúl bebé. Así como los colores fríos como el gris claro, el azul en todas sus variaciones tonales y el blanco resultan ser muy elegantes y relajantes. Si además se le da un toque de color al ambiente con algún tono rosáceo o púrpura claro, sería el ambiente ideal para los pacientes.

 

Incentiva los sonidos

 

Tener una pequeña fuente de agua puede generar en los pacientes una gran sensación de calma y relajación. No importa el tipo de la fuente ni de qué tamaño sea, pues con el simple hecho de que ellos escuchen este sonido de forma secuencial y repetitiva será mejor para su mente. 

 

Ten una mascota

 

Tal vez esto suene un poco ilógico, pero aunque no lo creas, hay investigaciones sobre la mejora sustancial que el contacto con perros o gatos entrenados produce en los pacientes tranquilidad y armonía. En Estados Unidos incluso se cuenta con una certificación otorgada por la  Alliance of Therapy Dogs, que certifica a los caninos que trabajan directamente con los pacientes.

 

Aromaterapia

 

Este es muy común casi en todo tipo de establecimiento, pues los olores también tienen la propiedad de relajarnos, por eso, algunos consultorios dentales ya optan por la poner velas aromáticas ya que son muy reconocidas por relajar al usarlas en varias actividades físicas por lo que a los pacientes les servirá perfecto para relajarse antes de empezar la consulta. Los aromas que mejor se recomiendan son: la lavanda, el azahar, el geranio, el jazmín, la bergamota, la melisa y el ylang ylang.

 

Permíteles colorear

 

Tal vez esto se escuche un poco extraño pero la técnica de colorear puede ser entretenida y bien aceptada tanto por niños, como adultos, pues ayuda al cerebro a desintoxicarse, y es ideal para que los pacientes pasen un momento de real diversión mientras esperan. Existen desde los tan populares libros con mandalas para los adultos así como dibujos de caricaturas para niños, esta puede ser una excelente opción.

 

Ten sillas cómodas

Esto es muy importante, las salas de espera de los consultorios dentales pueden llegar a ser incómodas para los pacientes, por lo que es indispensable que los sillones que encuentren a su disposición sean lo más cómodos posibles.

 

También puedes poner a disposición mantas y cojines para los sillones de la consulta, así podrán conservar la temperatura más adecuada.

 

Cuenta con música relajante

La música contemporánea puede ser una gran opción, lo importante es que elijas temas que tengan una cadencia lenta, siempre puedes optar por la música clásica que más te guste.

 

 

 

 

Fuente: Asociación Dental Mexicana (ADM)

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?