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El entorno de la clínica dental aplicado al marketing

Publicado el: 07 de Septiembre de 2016

 

¿Cómo debemos investigar el entorno de la clínica dental?

Creando encuestas, haciendo entrevistas en profundidad o focus group que nos permitan obtener información sobre de lo que buscan nuestros pacientes, de las expectativas que tienen a la hora de visitar una clínica dental y sobretodo, conocer lo que más valoran a la hora de visitar una clínica dental. Conocer este tipo de información nos va a permitir definir a la perfección nuestras ventajas competitivas frente a nuestra competencia y por consecuencia nos va a permitir generar una propuesta de valor hacia nuestros clientes que pueda repercutir notoriamente en nuestros resultados.

 

 

Para realizar las investigaciones mencionadas anteriormente deberemos empezar a pensar en cuáles serán las preguntas clave para nuestro cuestionario, encuesta, entrevista o focus group, será fundamental que de todas las preguntas obtengamos información que marque la diferencia, información relevante, es decir, que cada pregunta del cuestionario nos dé un dato determinante, por ejemplo:

 

Si lo que queremos es analizar la frecuencia de visita de los pacientes a una clínica podríamos investigarlo de dos maneras diferentes:

 

Una primera, que sería mirándolo internamente con las fichas de todos los pacientes en el programa de gestión de la clínica o una segunda, que sería obtener esa información a raíz de las encuestas realizadas por los alrededores de la clínica.

 

La primera tiene una ventaja y una desventaja, la ventaja es que la información es legítima ya que nadie ha podido modificarla; la desventaja es, que los tiempos cambian y los datos de hace 5 años puede que no nos sirvan (necesitamos varios años de datos en función de las magnitudes de la clínica para que la muestra sea significativa), además necesitas de alguien que sepa filtrar datos para analizar los datos extraídos del programa de gestión; la segunda forma, nos va a permitir obtener datos actuales y por lo tanto tendrá mayor relevancia.

 

Como comentaba un poco más arriba los datos que queramos investigar deben de ser concluyentes, si quisiéramos conocer la frecuencia de visita de los pacientes a la clínica incluiríamos una pregunta en la encuesta que diría:

 

¿Con qué frecuencia visita a su dentista?

(1 vez cada 5 años, 1 vez cada dos años, 1 vez al año, 1 vez cada seis meses, otras)

 

 

¿Cuál es la información concluyente?

 

Conocer este periodo nos va a ser útil a la hora de realizar nuestra estrategia de marketing, cruzaremos este dato junto con otros obtenidos para averiguar el ciclo de vida del paciente y filtrar a estos clientes acorde a su etapa del ciclo, plantearemos estrategias distintas para cada uno de los segmentos para aumentar la eficacia a la hora de retenerlos y así poder incrementar el presupuesto medio por paciente y la fidelidad del paciente.

 

 

 

La estrategia de Marketing para tu clínica dental

La idea sobre la que se construirá toda nuestra estrategia de marketing será la de conseguir un cliente a largo plazo que nos genere ingresos todos los años, hay mucha gente que no explota estas estrategias y se centra nada más que en la captación.

 

 

 

Fuente: Image Care Dental

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