Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿La evolución humana ha empeorado nuestra salud dental?

Publicado el: 28 de Agosto de 2016

 

evolución y problemas dentales

Según estudios se ha demostrado que actualmente casi el 100% de los humanos sufre de afecciones bucales o dentales, en la que las caries toman un papel protagonista, seguido de los problemas de encías.

 

La historia afirma, que aunque los Homo sapiens sapiens contaran con unos genes prácticamente idénticos a los de nosotros, ellos no padecían ningún tipo de problema  de salud dental, pero, ¿esto realmente a qué se debía? El pasado 25 de junio en el Museo de la Evolución de Burgos, casi medio centenar de odontólogos se reunieron para asistir a la sesión científica “Viaje al Origen de la Salud Dental” organizada por GSK Consumer Healthcare y aprobada por la Sociedad Española de Odontología Preventiva (SESPO) para comprobar si la evolución humana ha emporado nuestra salud bucodental.

 

En dicha sesión, cuyo moderador fue el doctor José Ignacio Zalba, director de la clínica dental Centro Avanzado de Prevención de Pamplona, se estudió nuevamente la salud dental en el marco de la Teoría de la Evolución y las llamadas “enfermedades de la civilización”. La ponencia a cargo del doctor José Larena-Avellaneda, sobre “La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio Humano (EEAMH)”, explica dos nuevas patologías que han sido observadas en la población con alta incidencia a lo largo de los años, precisamente se trata del Compromiso Articular Temporo-mandibular (CAT) y del Síndrome Músculo Temporal (SMT), dos trastornos bucodentales originados por el desarrollo nulo de los maxilares, ocasionando una presión que no permite que la mandíbula y los músculos se muevan libremente al masticar, hablar, etc., sin atraparse, golpearse o limitarse.

 

El Dr. Zalba afirma “que en el Paleolítico, la vida era brutal y corta, perder demasiados dientes reducía las posibilidades de sobrevivir. Habían pocas enfermedades bucales, apenas caries”, es curioso ya que en esa época no existían productos que ayudaran a mantener una buena salud dental. “El Neolítico es el nacimiento de la civilización, y el desarrollo de la cultura nos ha permitido superar muchas de las limitaciones que encontrábamos en el entorno natural, pero también es la puerta de entrada de las llamadas enfermedades de la civilización, entre las que se encuentran las enfermedades dentales”, amplió.

 

Conclusiones que demuestran la pérdida de salud dental

El cambio que ocurrió al transformar la alimentación del ser humano, definitivamente varió las condiciones de los dientes, afirmando que “desaparece la presión selectiva sobre la eficacia masticatoria, y es el comienzo de la degeneración genética y funcional de nuestra dentición”. De igual forma, a través de los años las bacterias se incrementaron y se alojaron en los humanos causando enfermedades infecciosas, en este caso enfermedades bucales. El Dr. También comenta que “nuestro cuerpo está diseñado para ingerir azúcar y grasa, esto significaba en el pasado supervivencia humana. Pero el acceso a estos alimentos era limitado, ya que, por ejemplo, el azúcar sólo lo obteníamos a través de frutas”.

 

A pesar de que estamos cada día en constante evolución, el estilo de vida que tiene el ser humano ha influido en nuestra salud dental, no podemos afirmar que estaremos toda la vida condenados a sufrir de enfermedades dentales, sin embargo podemos emplear nuevas técnicas para prevenirlas.  “Hoy, para tener la boca sana hay que trabajar la salud, y no sólo arreglarla cuando duele”, afirmo Zalba, “los nuevos enfoques de la odontología están dirigidos a modelos de mínima intervención y trabajo de la salud”.

 

 

 

Fuente: Intrusos y Dentistas

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?