Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Opciones de la UNAM para estudiar inglés y francés en el extranjero

Publicado el: 26 de Agosto de 2016

 

idiomas extranjero UNAM

La UNAM ofrece a su comunidad y al público en general dos opciones para aprender o dominar inglés y francés en Canadá o Estados Unidos. Por medio de sus escuelas de extensión o centros de estudios en ambas naciones, los interesados pueden optar entre el verano o el invierno PUMA, o por la inmersión total.

 

Sesiones intersemestrales

 

Se trata de sesiones intersemestrales desarrolladas durante los periodos vacacionales de junio-julio o enero, indicó Jessica Carpinteyro Martínez, jefa de Promoción y Difusión del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

 

Es factible inscribirse a los cursos de inglés en cualquier sede de la UNAM en Estados Unidos y Canadá. El idioma francés sólo se imparte en Quebec. Si bien la oferta originalmente se pensó para la comunidad universitaria, también puede ser aprovechada por cualquiera que tenga deseo de aprender o mejorar desde nivel básico hasta avanzado, comentó Carpinteyro.

 

Los requisitos: ser mayor de edad, hacer un examen de colocación, tramitar pasaporte y la visa correspondiente y pagar una cantidad que varía por sede, pues cada una ofrece actividades diferentes.

 

 

Testimonios

 

Recién terminaron las sesiones del Verano PUMA y de inmersión total y Rubén Alejandro Ortiz Cervera, de la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, fue a la UNAM Canadá a perfeccionar su francés. Supo del curso por recomendación de la FES. “Estuve seis semanas y pude comprobar que son excelentes y económicamente accesibles”, afirmó.

Las aulas están en la provincia de Quebec, cerca de la de Ontario, “de modo que pude practicar inglés y francés, y empaparme de la diversidad cultural del sitio”, comentó. Y recordó que cuando no había clases les sugerían actividades de inmersión como ir a museos o recorrer sitios de interés.

“Experimenté avances notables: antes era incapaz de armar una frase completa y ahora puedo sostener una conversación. Me gustaría regresar en invierno; dudo que otra institución de educación superior ofrezca algo similar.”

 

Christian Adrián Morín, de sexto semestre de Ingeniería en Informática del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, también viajó a Canadá, para mejorar su inglés. Supo de esta opción por amigos y eligió ir a territorio quebequense por su variedad.

“Ha sido una de mis mejores experiencias académicas y personales. Al despertar uno empieza a practicar el idioma, tanto en el salón de clase como en cada uno de los sitios que visitamos. Actualmente, mi nivel está entre intermedio y avanzado; eso es importante porque entre mejor preparado esté, se me abrirán más puertas”, subrayó.

 

Jesús Mauricio López Benítez, alumno de la Facultad de Psicología, eligió la UNAM Chicago por estar en un sitio con mucho que ofrecer tanto en cultura como en gastronomía.

“Mi grupo fue muy bueno. Entablábamos una discusión tras otra, siempre en inglés. Las lecturas eran interesantes y los maestros planeaban todas las actividades (a diario teníamos una sugerida y otra obligatoria). Visitamos desde vecindarios hasta los grandes museos de la llamada ciudad de los vientos”, resaltó el alumno.

El aprendizaje se basaba en adentrarse en la dinámica estadunidense cotidiana; “en cuanto al aprendizaje formal del idioma, en gramática, pronunciación y fluidez hubo una mejoría notable. Con un programa como éste es posible corregir detalles usualmente no percibidos”, dijo.

Esta experiencia representa la oportunidad de conocer otras culturas, hacer amistades con gente nueva y continuar “mis estudios en alguna universidad del extranjero”, concluyó Jesús Mauricio.

 

 

 

Fuente: Gaceta UNAM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?