Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Cambio de dieta puede reducir la inflamación periodontal

Publicado el: 26 de Agosto de 2016

 

omega 3 vitaminas

Un estudio piloto realizado en la University of Freibug, en Alemania, investiga el efecto de la dieta diaria sobre la salud periodontal.

 

La reducción clínica de la ingesta de carbohidratos parece reducir la inflamación gingival. Los estudios in vitro mostraron que los niveles altos de glucosa promueven la apoptosis e inhiben la proliferación de células del ligamento periodontal.

 

Existe una creciente evidencia de que los ácidos grasos Omega-3 conducen a la resolución de los procesos inflamatorios. La disminución de la inflamación también se muestra para los tejidos periodontales en estudios in vitro, mientras que los efectos terapéuticos positivos se observaron en dos estudios clínicos en el campo de la terapia periodontal.

 

En cuanto a la ingesta de vitaminas C y D parecen jugar un papel importante en la inflamación gingival y periodontal. Varios estudios han demostrado los efectos positivos de la vitamina D en los tejidos periodontales, tanto en clínica como en estudios in vitro. La ausencia de vitamina C causa escorbuto, que se acompaña de la pérdida de hueso periodontal masiva.

 

Para ello, los investigadores de la University of Freibug, evaluaron un total de 10 participantes, separados en dos grupos, a los cuales se les modificó su dieta por cuatro semanas, haciéndola baja en carbohidratos y rica en Omega-3, vitamina C y D, antioxidantes y fibra. Los participantes del grupo control no modificaron su dieta.

 

El índice de placa, sangrado gingival, profundidad de sondaje y sangrado al sondaje fueron evaluados por un odontólogo, con una sonda periodontal. Las mediciones se realizaron después de la primera y segunda semana sin un cambio en la dieta, seguido de un período de transición de dos semanas y finalmente cada semana durante el cambio de dieta.

 

Los resultaron demostraron que todos los parámetros medidos en el grupo experimental se redujeron hasta la mitad durante el periodo de cuatro semanas. Por lo que se puede considerar, que una dieta baja en carbohidratos, rica en Omega 3, vitaminas y fibra puede significativamente reducir la inflamación periodontal.

 

Sin embargo, las limitaciones principales de este estudio se pueden ver en su pequeño tamaño de la muestra, que no es una población representativa, así como con la ingesta no controlada de componentes de la dieta.

 

 

 

Fuente: Odontoespacio

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?