Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Pasar muchas horas delante de la pantalla puede provocar un síndrome visual informático

Publicado el: 25 de Agosto de 2016

 

Pasar demasiadas horas seguidas delante de una pantalla tiene sus consecuencias, así lo afirma un estudio publicado en la revista especializada Medical Practice, que advierte que cada vez más personas están en riesgo de padecer el síndrome visual informático (SVI).

 

El estudio, realizado por un grupo de oftalmólogos, revela que ciertos colectivos profesionales están más expuestos al SVI por el tiempo obligado que tienen que estar delante del ordenador. Los periodistas, secretarios, diseñadores gráficos o contables son algunos ejemplos, pero en total se estima que 70 millones de trabajadores pueden sufrir este trastorno.

 

Y es que los píxeles hacen que las letras no sean tan legibles como cuando se lee en papel y, por eso, ocurre con frecuencia que las personas se acercan más sin respetar una distancia prudente con lo que sobrecargan los ojos. También factores como el brillo de las pantallas o no parpadear lo suficiente nos hacen vulnerables a sufrir el síndrome visual informático.

 

Irritación o fatiga ocular

 

Los síntomas son claros, van desde los más leves como la irritación o fatiga ocular, hasta dolencias como la visión borrosa y doble o dolores musculares y articulares (síndrome del túnel carpiano).

 

Para aliviarlos los expertos recomiendan mantener la pantalla con el brillo mínimo, casi mate, así como mantener una postura relajada para evitar sobrecargas en zonas como el cuello o las cervicales.

 

Por otra parte, los reflejos hay que intentar evitarlos con un protector de pantalla anti deslumbramientos o usando gafas con efecto antirreflectante. Así mismo se aconseja parpadear en torno a 17 veces por minuto y cada 20 minutos apartar la mirada del ordenador o tablet y mirar algún punto a lo lejos para descansar la visión.

 

 

Fuente: Informe 21

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?