Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Desafíos de los odontólogos independientes

Publicado el: 24 de Agosto de 2016

 

odontólogo independiente

Es fácil decir que hemos terminado una carrera y somos profesionistas por fin, pero y ¿ahora qué sigue?, ¿ya sabemos que rumbo tomar?, ¿queremos trabajar para una organización, clínica o por nuestros propios medios?, ¿cómo empezar?. Es común que todo tipo de preguntas se nos cruce por la mente siendo profesionistas, lo importante es saber hacia dónde vamos y lo demás poco a poco se va dando.

 

La independencia así como es muy flexible pero también tiene mayor grado de responsabilidad, pues aquí ya se deben abarcar varias actividades desde administrativas hasta legales.

 

Los profesionales de la salud bucal se enfrentan con gran problemática en los cuales tienen que pasar por varios desafíos al intentar ser independientes pues hay muchos temas que desconocen por no ser de su área. Aquí compartimos algunos desafíos y soluciones que pueden ser útiles para ti, odontólogo independiente.

 

 

“No sé administración, yo soy Odontólogo”

De cada 10 odontólogos 8 han dicho que son odontólogos y en su carrera nunca vieron administración, y en la práctica se encuentran con esta realidad, si bien en las facultades de las universidades imparten algunas clases de administración de la clínica, y se ven como realizar todo tipo de procedimientos clínicos, pero olvidaron enseñarnos cosas más sencillas cómo registrar todos los movimientos de dinero, de recursos, ni mucho menos a tomar decisiones en base a esa información.

  • Entonces debemos aprender a llevar un registro diario de entradas y salidas de dinero.
  • Organizar cuanto y a que se le va a destinar ese dinero.
  • Hacer presupuestos de cuanto debemos invertir y en cuanto tiempo.
  • Hacer una lista de los productos y materiales requeridos con un costo aproximado.

Así, podremos tomar decisiones de acuerdo a cuantos recursos se están percibiendo y las necesidades del consultorio e insumos.

 

“No tengo mucho tiempo para estar controlando todo”

Los odontólogos se enfocan a atender las necesidades de los pacientes, ayudar a mejorar su calidad de vida, y curar dolores mediante su conocimiento. Pasan horas sentados frente a un sillón dental, dando su mayor esfuerzo para darle solución a los problemas que puedan tener los pacientes.  En que momento debo entrar a revisar y a controlar lo que pasa en mi clínica, ver la confirmación de pacientes, los estados financieros, además hacer el pedido de inventario, cobrar convenios y aparte tener tiempo para ir a los congresos y lo más importante salir con la familia. ¿Cuál sería una solución rápida? encontrar “algo” como un asistente o secretaria que me permita tener en una sola vista todo lo que está pasando y lo más importante para así poder tomar decisiones acertadas con la información que me entrega y optimizar tiempo.

 

 

“¿Cómo lograr tener más ganancias?”

En todo negocio se espera generar ganancias y hacer que sea sostenible en el largo plazo. Incluso las fundaciones, ONG necesitan presentar números positivos. En ocasiones los mismos empresarios olvidan una parte muy importante que es la toma de decisiones que permitan que la empresa crezca más, llegue a más clientes, optimizar costos, buenas prácticas que permitirá que la clínica sea más rentable, pues deben tener más conocimiento del área para poder tomar las mejores decisiones.

Hoy en día la tecnología permite que los odontólogos se olviden de estos desafíos y se enfoquen en los temas que generan más valor para su clínica. ¿Cómo?, pues utilizando un software en línea que permita que permite que los odontólogos accedan a su clínica en cualquier momento y en cualquier lugar el cual se puede conseguir en línea igualmente.

Además de tener todo lo requerido en términos clínicos le da un foco bastante amplio a la administración de la clínica dental permitiendo al empresario de la odontología tener un completo aliado que le permitiría entre otras cosas: Organizar la clínica, atraer más pacientes, mejorar la recaudación de la clínica y hacer que la clínica sea más rentable.

 

 

 

Fuente: ADM

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?