Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Diagnóstico y Plan de Trabajo en Implantología Dental

Publicado el: 18 de Agosto de 2016

 

Al encarar esta fase no debemos caer en la tentación de pensar “donde podemos colocar implantes”. Lo correcto es evaluar el estado funcional del paciente y luego tomar todos los medios de restauración en conjunto, ya que la Implantología Dental es un recurso más, con indicaciones puntuales en el plan de tratamiento dental.

 

 

La meta de los tratamientos dentales es defender el tejido dentario. Las raíces dentales que a veces pensamos sin esperanzas resultan preservables, debido a los medios con los que contamos. La simple presencia de una raíz genera un estímulo positivo para mantener el tejido óseo, ya que el hueso alveolar se reabsorbe cuando se pierde la pieza dentaria.

 

 

Asimismo la presión directa al hueso aplicada por una base protésica a través de la mucosa genera reabsorción, mientras que por medio de una raíz (hasta sumergida en tejido), remodela y neoforma tejido óseo.

 

 

OCLUSIÓN

 

La pérdida de piezas dentarias que motiva el tratamiento protésico o implantológico, provoca modificaciones funcionales importantes. Los dientes migran cambiando de posición, lo que conduce a la perdida de alineamiento y planimetría de las arcadas dentarias.

 

 

El paciente pierde la capacidad de realizar movimientos funcionales, que le ocasionan disfunciones musculares y movimientos para funcionales que destruyen las piezas remanentes.

 

 

 

DIAGNÓSTICO OCLUSAL

 

Para encarar el diagnostico oclusal es necesario contar con los modelos dentarios completos del paciente en un elemento llamado articulador, que por medio de registros (arco facial) están orientados en relación al macizo cráneo facial.

 

 

Pese a que los articuladores por ser un elemento mecánico no pueden reproducir la complejidad de movimientos realizables por el paciente, nos da la posición tridimensional de las arcadas dentarias en relación a las articulaciones y al macizo cráneo facial.

 

 

Este paso es el punto de partida para devolver al paciente la función oclusal, corrigiendo la planimetría y alineamiento.

 

 

 

 

 

Fuente: Odontología Especializada

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?