Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Manejo del Riesgo Médico - Legal en Odontología

Publicado el: 17 de Agosto de 2016

 

La odontología no escapa a las generales de la ley cuando abordamos el tema de responsabilidad profesional.

 

 

Generalmente, tanto la profesión médica como la odontología consideran que el aumento de demandas por práctica impropia se debe en gran parte a la superabundancia de abogados sumados a las aseguradoras que fomentarían la industria del juicio.

 

 

Sin embargo, los resultados de varias investigaciones no apoyan estas opiniones. De hecho la gran mayoría de aseguradoras de todo el mundo no trabajan este riesgo por considerar que da pérdidas (a no ser que se trabaje en forma muy especializada).

 

 

Por otra parte, las conclusiones de un estudio acerca de la frecuencia de demandas judiciales indican que la “densidad” de abogados per cápita no influye significativamente en la frecuencia de las mismas.

 

 

Los profesionales de la salud deberíamos reflexionar acerca de nuestra “contribución” a este fenómeno y abandonar nuestra posición de víctimas.

 

 

Cuántos juicios han sido desencadenados por algún comentario de un colega (“¿Quién le hizo esto…?”). La experiencia nacional e internacional sugiere que la mayoría de los problemas que enfrentan los médicos y odontólogos en los tribunales surgen no sólo de un tratamiento negligente sino de la manera como ejerce su profesión el dentista.

 

 

 

 

 

Fuente: Odontología especializada

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?