Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La Implantología Dental y las Manifestaciones de los Desórdenes Oclusales

Publicado el: 14 de Agosto de 2016

 

Las manifestaciones generales de estas alteraciones dependen de factores locales y sistémicos.

 

Factores locales:

Ubicación y cantidad de  piezas perdidas.

Posiciones de la lengua.

Estado de los tejidos de sostén dentario

 

Factores sistémicos:

Edad del  paciente

Capacidad de reparación

Tolerancia neuromuscular

Estado psicológico

 

 

Las secuelas visibles a estos desordenes son comúnmente las siguientes:

Migración, rotación, inclinación y extrusión de dientes.

Perdida de la altura del tercio inferior de la cara.

Desórdenes musculares, con dolores articulares y faciales.

Aparición de espacio entre los dientes.

Perdida de hueso en el sitio  desdentado.

Alteración de la función masticatoria.

Modificaciones estéticas y de fonación.

Alteración de las funciones psicosociales como la autoestima y autoconfianza.

 

 

Con los modelos montados en el articulador podemos corregir las alteraciones enumeradas anteriormente.

 

 

En este momento se proyecta en los modelos, el diseño de las prótesis convencionales y las implantosoportadas. Una vez completo este paso se trasladan los cambios hechos en el articulador, a la boca del paciente.

 

 

También evaluamos si el tejido óseo disponible esta en relación a la función propuesta, para no colocar implantes dentales fuera del área funcional, que nos van a resultar inútiles en el futuro. Si  no disponemos de suficiente tejido óseo en relación a la futura resolución protética, tenemos que recurrir a técnicas de regeneración de tejidos o injertos de hueso.

 

 

 

REGENERACIÓN DE TEJIDOS

Los injertos de tejido óseo pueden ser autólogos (del propio paciente) o sustitutos sintéticos osteoconductores (colágeno, cristales de calcio, etc.). Siendo los primeros los más aconsejados, y se pueden tomar de otras zonas de la cavidad bucal o de lechos de otros implantes odontológicos colocados con anterioridad.

 

 

Dentro de las técnicas de regeneración, la más usada es la de frenar el tejido epitelial con membranas. Un tema en estudio que va a generar cambios en el enfoque de la regeneración de tejidos, es el uso de proteínas morfogenéticas, para inducir a las células a la formación de la trama colágena   sobre la que se formara el tejido óseo.

 

 

Debemos tener en cuenta que las modificaciones trasladadas a la boca cambian el patrón neuromuscular alterado anteriormente. Por ello es aconsejable realizar los trabajos protéticos con materiales provisionales, hasta evaluar la respuesta del huésped.

 

 

Las prótesis provisionales están realizadas con materiales fácilmente modificables, que nos permiten corregir problemas oclusales y estéticos.

 

 

Como los materiales provisionales no son tan rígidos en su estructura  como los definitivos (ej. coronas cerámicas), absorben parte de las cargas oclusales. Este efecto protege las estructuras de sostén, y en el caso de implantes dentales, transmiten la carga de forma gradual al tejido óseo.

 

 

El tejido óseo al recibir la carga de forma gradual se remodela orientando las trabéculas de hueso, generando paulatinamente hueso orientado a la función, más fuerte y compacto (remodelación ósea funcional). Cuando cargamos inmediatamente un implante con coronas hechas de materiales definitivos, corremos el riesgo de desintegrar la unión con el hueso.

 

A manera de conclusión podemos decir que la implantología dental es un recurso con muchas posibilidades de éxito. Pero tiene indicaciones precisas, en un marco de armonía funcional.

 

 

 

 

 

Fuente: Odontología Especializada

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?