Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Relación entre el cáncer bucal y de garganta con bacterias normales de la cavidad bucal

Publicado el: 11 de Agosto de 2016

 

Investigadores de la Johns Hopkins University han encontrado una asociación entre la composición de la microbiota bucal de un individuo y el cáncer de cabeza y cuello; la cual podría aumentar la velocidad y la especificidad del diagnóstico de cáncer y su tratamiento. De hecho, la composición de la microbiota podría ayudar a distinguir entre pacientes con cáncer de cabeza y cuello e individuos sanos.

 

 

"Uno de los objetivos de nuestra investigación es entender mejor como los microorganismo pueden influenciar la respuesta inmune al cáncer y como esta respuesta la afecta," dice Rafael Guerrero-Preston, del departamento de otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello en la Johns Hopkins University School of Medicine. "Nuestros hallazgos sugieren que nosotros podemos algún día usar esta composición de los microorganismos en la cavidad bucal para evaluar la enfermedad."

 

 

Cambios en la microbiota humana han sido vinculados con el riesgo y presencia de laartritis, esclerosis múltiple, síndrome del colon irritable y cáncer. Con estudios más avanzados sobre cómo estos microorganismos están conectados con el cáncer y sus factores de riesgos (como el componente genético y los tabaquismos), investigadores esperan crear un sistema de reconocimiento individual y un plan de tratamiento para los pacientes con cáncer y aquellos con un elevado riesgo de sufrirlo.

 

 

 

Los investigadores extrajeron el ADN bacteriano de las muestras salivares de 42 pacientes, de las cuales 17 muestras eran de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, de las cuales 7 dieron positivo al virus del papiloma humano (VPH) y 10 fueron VPH-negativo. También, 25 muestras no cancerosas fueron usadas como control.

El ADN encontrado en la saliva fue secuenciado y dividido en grupos de poblaciones altamente relacionadas. A través de análisis más profundos, los investigadores fueron capaces de determinar la categoría o el género de la bacteria a la cual cada grupo pertenecía.

 

 

Se encontraron diferencias en la población de bacterias presentes en las muestras cancerosas en comparación con las muestras no cancerosas. Por ejemplo: las muestras de pacientes con tumores presentaron un incremento de la población del géneroNeisseria, Aggregatibacter, Haemophilus y Leptotrichia" en comparación con el grupo control.

 

 

También las muestras de tumores demostraron un incremento de la prevalencia del género de Lactobacilus, el cual estuvo presente en el 9,1% de las muestras de tumores y en solo 0,1% en las muestras de control.

 

 

 

 

 

Fuente: Odontoespacio 

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?