Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nuevo tratamiento contra las caries hará que los dientes se curen solos

Publicado el: 05 de Agosto de 2016

 

¿Qué pasaría si los dientes dañados pudieran curarse a sí mismos? Esa es la inspiración detrás de un nuevo proyecto de las Universidades de Harvard y de Nottingham para crear rellenos de células madre estimulante.

 

 

Los dentistas tratan cientos de millones de cavidades cada año mediante la perforación de la carie y rellenándola.

 

 

Sin embargo, del 10% al 15% de esos rellenos fallan, dice Adam Celiz, un investigador de biomateriales terapéuticos de la Universidad de Nottingham. Y eso deriva en millones de tratamientos de conducto para quitar la pulpa del diente - el tejido blando en el centro del diente que contiene los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Este tipo de tratamiento puede debilitar el diente, lo que eventualmente podría culminar en la extracción de este.

 

 

Celiz y sus colegas investigadores han desarrollado un nuevo tipo de relleno hecho de biomaterial sintético que puede estimular el crecimiento de células madre en la pulpa del diente. Al igual que los rellenos regulares, el biomaterial se inyecta en el diente y se endurece con luz UV.

 

En las pruebas in vitro, los rellenos estimulan la proliferación y diferenciación de las células madre en la dentina - el tejido óseo que se forma la mayor parte del diente debajo del esmalte blanco. 

 

 

Los investigadores creen que si se utiliza en un diente dañado, las células madre pueden reparar el tipo de daño que a menudo proviene de la instalación de un relleno. En esencia, el relleno biomaterial permitiría que el diente se cure.

 

 

En el futuro, Celiz dice, todos los rellenos pueden estar hechos de tal material regenerativo, de manera que los dientes dañados podrían curarse a sí mismos, reduciendo así la tasa de fracaso de los empastes y potencialmente incluso eliminar la necesidad de la mayoría de los canales de la raíz.

 

 

Fuente: Muy Interesante

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?