Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El médico en tu casa une los esfuerzos de gobierno por la salud pública

Publicado el: 03 de Agosto de 2016

 

Se trabaja interinstitucionalmente para conjuntar esfuerzos por la salud y el bienestar de la población.

 

 

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México realiza el Foro Interinstitucional sobre Fortalecimiento en Competencias en Salud para todas las instancias de salud locales y federales con el objetivo de unir y fortalecer  los esfuerzos de quienes participan con acciones en la salud.

 

 

En cooperación con la Organización Panamericana de la Salud, los institutos de las Mujeres, de la Juventud, para la Atención del Adulto Mayor, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para la Atención y Prevención de las Adicciones; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los Centros de Integración Juvenil y la Secretaría de Seguridad Pública, se convoca a las diferentes dependencias para compartir sus experiencias.

 

 

El foro tiene como objetivo capacitar y consolidar la cooperación interinstitucional de competencias en salud y es dirigido a cualquier persona que participe en las labores de prestación de servicios de salud y/o salud pública y que, de forma directa o indirecta, se responsabiliza de una o más funciones esenciales de esta.

 

 

El titular de Salud local, Armando Ahued destacó que el resultado de Médico en Tu Casa  a casi dos años de su inicio, “es encontrar y solucionar las determinantes sociales que afectan el entorno saludable de las familias y que mediante la cooperación interinstitucional permitirán unir los esfuerzos para resolver los problemas de la comunidad de manera efectiva y eficiente”.

 

Señalo que para curar a un enfermo se requiere transformar el entorno social, ya que los determinantes en que viven las personas influyen en su estado de salud o enfermedad; por ejemplo: contar con agua potable, drenaje, disposición de la basura, vivir de manera higiénica o insalubre, las condiciones de alimentación y los servicios básicos de una vivienda; por lo que es necesario llevar todos los servicios y acciones de trabajo a cada una de las casas.

 

Precisó que, “cuando se entra a la casa se abre una caja de problemas que tiene la familia como: la violencia, adicciones, inseguridad, falta de trabajo, problemas de todo tipo; a los cuales la Salud debe dar respuesta”.

 

El titular de Salud local, Armando Ahued  destacó que el acierto del Jefe de gobierno es ver de manera integral, y que el médico en tu casa  permitió abrir la puerta de la casa, para ayudar a resolver las necesidades de todo tipo, casa por casa.

 

El objetivo de esta visión es llevar todos los servicios, acciones y trabajo del gobierno hacia la casa, al individuo, a la familia, la colonia  y mejorar los entornos, con la colaboración de todas las dependencias de gobierno de la CDMX.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?