Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Adultos mayores pierden hasta siete piezas dentales, causa de desnutrición y otros padecimientos: SEDESA

Publicado el: 28 de Julio de 2016

 

El secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega  señaló que los adultos mayores tienden a perder hasta siete piezas dentales por una deficiente higiene bucal y desatención médica, lo que puede causar desnutrición, problemas digestivos y hasta osteoporosis.

 

En el marco de la inauguración del curso de Capacitación Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), explicó que por falta de piezas dentales se imposibilita la masticación de los alimentos, evitando que se lleve a cabo la absorción adecuada de nutrientes, “la no masticación hace trabajar el doble al sistema digestivo y éste hace uso de una mayor cantidad de jugo gástrico para deshacer los alimentos, provocando trastornos gastrointestinales que a la larga, causan gastritis, úlcera, colitis, diarreas crónicas, desnutrición y baja de defensas”.

 

Añadió que está deficiencia de nutrientes también ocasiona la mala absorción de calcio ocasionando osteoporosis, “con cualquier caída, golpes o tropezón sufren fracturas de cadera y de miembros inferiores, ya que los huesos están muy débiles”, señaló.

 

Asimismo, señaló que  las caries, infecciones o abscesos en la boca pueden provocar un problema de Endocarditis bacteriana y de no ser tratada con oportunidad, derivar incluso en la muerte, ya que la infección puede viajar a través del torrente sanguíneo y dañar las capas y  válvulas del corazón.

 

Por ello, agregó que el objetivo general del curso de capacitación SOFAR, tanto cirujanos dentistas, médicos y enfermeras estarán a la vanguardia en el conocimiento médico para la detección y tratamiento de diversas patologías, incluidos los tumores en boca y garganta.

 

“Con el curso de capacitación se busca no solo preparar a odontólogos, sino también a médicos generales, enfermeras y trabajadoras sociales de los centros de salud para contar equipo multidisciplinario del primer nivel atención y para fortalecer los servicios que ofrece El Médico en Tu Casa que dará mayor énfasis al tema”, dijo.

 

Hizo un llamado a los cerca de 200 profesionales de la salud que forman parte de esta etapa de capacitación, a orientar a sus pacientes sobre el cuidado de la salud en general, “No importa si eres médico o enfermera, si detectas en la consulta clínica que el paciente tiene caries o le faltan piezas dentales canalízalo al odontólogo, y viceversa, si tu odontólogo ves que tu paciente tiene obesidad o sobrepeso o algún otro factor a desarrollar algún padecimiento oriéntalo a que acuda con un médico para tratamiento”, expresó.

 

Finalmente Ahued Ortega, destacó que es fundamental hacer énfasis en la educación de higiene bucodental desde la niñez, ya que los problemas de caries y periodontitis representan un grave riesgo desde la infancia, por ello el Gobierno de la CDMX ha dado un lugar prioritario a los programas dirigidos a la niñez como SaludArte, que se lleva a cabo en escuelas y que tiene el propósito de educar a los niños y a los padres de familias sobre la importancia del cuidado de la boca y la técnica del cepillado de dientes y el uso del hilo dental.

 

A través de El Médico en Tu Casa, se ha atendido en domicilio a 13 mil 400 personas, sobre todo adultos mayores, personas postradas o con discapacidad, con el apoyo de 116 equipos portátiles, denominados Robots Dental.

 

Por otra parte, destacó que para fortalecer las acciones de atención, la SEDESA ha incrementado los recursos humanos en el área de odontología que crecieron 14.7 por ciento, pasando de 657 a 754, además de que cuenta con 257 consultorios y 415 unidades de odontología, infraestructura con la que en 2015 se brindaron más de 2 millones de servicios dentales.

 

Asistieron al evento el Dr. Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Dra. Carolina Pineda Castro, Asesora del Proyecto SOFAR de OPS/OMS en Bogotá, Colombia; Dr. Francisco Osuna Sánchez, Director Ejecutivo de Servicios de Salud Pública y el Dr. Raúl Alfonso Ríos Garza, coordinador de Salud Bucal de la SEDESA.

 

          

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?