Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La importancia de un buen examen y diagnóstico dental

Publicado el: 26 de Julio de 2016

 

La odontología ha avanzado en los últimos años para ofrecer mejores resultados, más estéticos, más durables y teniendo en cuenta que los dientes integran una compleja estructura funcional llamada Sistema Estomatognático que debe ser tenida en cuenta tanto en el diagnóstico como en el tratamiento para lograr no solo función y estética sino también la salud y el bienestar general del paciente a largo plazo.

 

 

El examen clínico inicial debe ser muy completo; el mismo incluye no solo la evaluación de los dientes existentes, sino también sus raíces y el periodonto, que a veces esconde la Enfermedad Periodontal (Piorrea), así como también las estructuras óseas determinantes de la armonía facial y estética del rostro. Se toman radiografías de toda la boca para diagnosticar enfermedad periodontal, caries o focos infecciosos, también se utilizan modelos articulados para estudiar la oclusión y fotos para evaluar la estética. Asimismo cuando faltan dientes y se planifican implantes se cuantifica el volumen de los tejidos óseosperdidos, con una tomografía volumétrica digital, para evaluar los trastornos estéticos y sus posibles soluciones. También cuando los cambios son grandes, se realiza previamente un proyecto de reconstrucción dental (como una maqueta) que permitirá evaluar en forma previa la rehabilitación definitiva y su impacto en la armonía del rostro.



Por otro lado, también es importante comprender la situación del paciente que consulta por algo específico y que por el momento solo quiere solucionar ese problema puntual. De todas maneras será un beneficio para el futuro informarle su estado de salud completo, pudiendo hacer un tratamiento cronológico (actual y futuro) en módulos y así evitará complicaciones y gastos innecesarios ya qué de esta manera se tiene en cuenta la relación costo-beneficio a largo plazo.


Dentro del enfoque integral y preventivo, cuanto más precoz sea la detección de una enfermedad, mejor será su pronóstico y más sencillo y económico será su tratamiento. Las dos más comunes de la boca, caries y enfermedad periodontal (piorrea) en sus estadios iniciales pueden ser asintomáticas y por lo tanto la persona puede no percibirlo; por eso es importante el examen completo previo a cualquier restauración.



La tendencia actual en la odontología es el uso de técnicas mínimamente invasivas y que a su vez se va alejando del uso de los metales para utilizar materiales con más efecto estético. Informamos en la publicación anterior que Clínica Abarno recientemente incorporó la tecnología CAD-CAM Dental que permite el diseño por computadora de la restauración a realizar a partir del escaneado digital de la boca, para luego elaboraren muy poco tiempo prótesis, carillas, jackets, etc. mediante un fresado robotizado. De esta manera se obtienen rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas, más estéticas sin metal y de la más alta calidad. Estas características permiten reducir el margen de error humano optimizando los trabajos de laboratorio dental y los tiempos.

 

 

Fuente: El Heraldo

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?