Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Realizará gobierno de la CDMX certificados médicos gratuitos a niñas y niños de la CDMX

Publicado el: 19 de Julio de 2016

 

 

Armando Ahued, titular de Salud local, reconoció a Cepillín como Promotor de la Salud de la CDMX.

 

 

Durante el periodo vacacional de niñas y niños de nivel básico, Cepillín realizará acciones de promoción de la salud en el paseo dominical sobre avenida Reforma.

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), realizará certificados médicos gratuitos a niñas y niños durante temporada vacacional y previa al nuevo ciclo escolar.

 

 

En el marco del desayuno ofrecido a profesionales de la salud que integran las brigadas de salud escolar, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a cualquiera de los 220 Centros de Salud y 12 unidades Oportuna en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y dos más en la Central de Abasto.

 

 

En compañía de Ricardo González "Cepillín", a quien le otorgó un reconocimiento por ser Promotor de la Salud en la CDMX, explicó que el certificado médico estará basado en la elaboración de diversos estudios médicos como biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, exudado faríngeo, que los pesen, los mida,  “aprovechen este momento para checar cómo está la salud de sus niños (…) pero hay que hacerlo ahorita, no tres días antes de entrar a la escuela, porque nos abarrotan los Centros de Salud, no le den la importancia al papel, denle importancia al chequeo médico”, enfatizó.

 

 

Asimismo, recomendó a los padres de familia a fomentar en sus hijas e hijos la actividad física en esta temporada vacacional, “Hay que estimular a los niños a que hagan ejercicio, que no sólo se entretengan con videojuegos o viendo la televisión (…) hay que promover que hagan actividad física, hay cursos de verano sin costo en las delegaciones de la ciudad”.

 

 

En su oportunidad Cepillín, señaló que es un orgullo ser parte de las acciones de salud que se realizan en la CDMX, en especial las enfocadas a los niños y agradeció  el reconocimiento otorgado como promotor de la salud infantil.

 

 

En este contexto, anunció que durante el periodo vacacional estará sobre paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, en el paseo dominical, llevando a cabo acciones de promoción de salud con temáticas como higiene bucal, alimentación saludable, actividad física, entre otras.

 

 

El programa de salud escolar opera en escuelas primarias de las 16 delegaciones de la ciudad, gracias al trabajo permanente de personal médico, de enfermería, cirujanos dentistas, psicólogos y trabajadores sociales integrados en 85 equipos de trabajo, que durante tres meses permanecen en las escuelas para realizar diversas acciones preventivas y de atención en salud.

 

 

En lo que va de la presente administración, el programa se ha aplicado en mil 114 escuelas, un total de 556 mil 663 estudiantes han sido examinados y 25 mil 381 de ellos se convirtieron en promotores de la salud.

 

 

Además se impartieron 90 mil 456 sesiones educativas y se han realizaron 36 jornadas de salud en primarias oficiales tan sólo en el último año.

 

 

La capacitación como promotores de salud se realiza a alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, entre los temas que se abordan destacan el cuidado del ambiente y del entorno escolar; los derechos humanos; higiene personal; nutrición y beneficios de la actividad física, salud mental, adicciones, bullying y violencia entre pares.

 

 

Entre las acciones que realizan los profesionales de la salud destacan, el diagnóstico general del estado de salud, valoración nutricional, de infecciones respiratorias, diarreicas, problemas cardiológicos, de la piel, postulares y bucales; así como agudeza visual y auditiva, para su referencia y atención oportuna.

 

 

Asimismo se realiza la detección de síntomas de maltrato, problemas de conducta y aprendizaje o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

 

Para la labor de los profesionales de la salud que intervienen en este programa, se les otorga capacitación continua sobre salud visual, enfermedades periodontales, primeros auxilios, cáncer infantil, traumatismos en odontopediatría, autismo y crianza positiva, por mencionar algunos.

 

 

“Con el programa Salud Escolar damos cumplimiento a las instrucciones del Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de trabajar en acciones enfocadas a la salud y bienestar de la niñez”, destacó Armando Ahued, secretario de salud capitalino.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Salud

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?