Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El dentista puede determinar signos del maltrato infantil

Publicado el: 10 de Junio de 2016

 

El maltrato infantil se define como una agresión y abuso provocado por padres o cuidadores del niño mediante su proceso de crecimiento. La violencia en el entorno familia puede manifestarse de varias formas, es por ello que el rol del odontólogo es una pieza fundamental para la detección de esta. Saber reconocer algunos signos físicos o determinar las características del  comportamiento del niño son claves para establecer un diagnóstico correcto de maltrato infantil.

 

 

Los padres que incurren en estos maltratos cambian constantemente de médicos para evitar ser  descubiertos, por esta razón algunos estudios muestran que frecuentemente el maltrato infantil es provocado en la zona de la cabeza, el cuello o en la zona bucofacial, muestras que pueden otorgar al odontólogo la posibilidad de diagnosticar e intervenir sin la necesidad de poseer un largo historial médico con el paciente. Datos del Center for Disease Control and Prevention (CDC) indicaron que más de 700.000 niños han sido víctimas de abuso, donde estadísticamente se determina que 1 de cada 10 experimentaron maltratos a lo largo del año 2014.

 

 

La salud bucal es de mucha importancia en el proceso de crecimiento, y tratar con niños que muestren signos de descuido señala la falta de responsabilidad sanitaria por parte de sus representantes, donde no solo ponen el riesgo la salud del niño si no de su bienestar general.  Es importante que el odontólogo este alerta a todas estas señales de maltrato infantil conversando con el paciente de manera casual, buscando la forma de obtener información que puede ser importante para denunciar o informar a las autoridades sobre esto, y así evitar que miles de niños sigan muriendo al año por esta causa.

 

 

 

 

 

Fuente: Intrusos y dentistas

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?