Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Una píldora contra la caries y otros avances del futuro para la salud bucal

Publicado el: 08 de Junio de 2016

 

Una investigación realizada en la Universidad de Florida, EEUU, identificó que existe un tipo de bacteria benéfica en nuestra boca que, en buen número, podría mantener las caries bajo control.

 

Recordemos que las caries se forman por las bacterias “nocivas” que convierten los alimentos en ácidos. Estas, más los restos de comida y la saliva, se combinan para formar la placa dental, que daña el esmalte de los dientes y crea orificios, que son las caries.

 

Los investigadores aseguran que podría ser posible usar estas recién descubiertas bacterias “benéficas” para desarrollar un suplemento que logre contrarrestar la producción de ácidos en la boca. Pero para eso, primero necesitan verificar que las personas con más de estas bacterias desarrollan menos caries que quienes no las tienen.

 

Pasta dental remineralizante

 

¿Te imaginas usar una pasta dental que durante la noche pueda reparar tu esmalte, prevenir la caries y tratar la sensibilidad bucal? Pues también podría ser una realidad gracias a un nuevo ingrediente desarrollado por la Universidad de Londres, llamado BioMinF.

 

De acuerdo con los investigadores, las pastas de dientes con este ingrediente liberan una dosis de calcio, fosfato e iones de fluoruro durante un periodo de  entre 8 y 12 horas. Estos ayudarían a formar el mineral necesario para reconstruir y fortalecer los dientes, haciéndolos más resistentes a los ataques de los ácidos y la placa dental, y todo mientras duermes.

 

Líquido para no taladrar las caries

 

El taladro del dentista es quizá uno de los objetos más temidos, pero sus días podrían estar contados gracias a un nuevo invento que se aplicaría a la superficie dental, ayudando a identificar mejor si hay una caries y qué tan avanzada está.

 

Según el Dr. Douglas Benn, creador de este líquido, y profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Creighton, en EEUU, actualmente los dentistas no cuentan con un examen que pueda identificar qué tan avanzada está una caries, por lo que todas se tratan igual: taladrando y rellenando. Sin embargo, si la caries está en su etapa inicial podría tratarse sin recurrir al método de siempre, ya que su avance puede detenerse.

 

La solución del Dr. Benn no solo ayudaría a identificar la presencia de una caries, sino en qué estado se encuentra, disminuyendo hasta en 50% el uso del taladro para tratarlas.

 

Qué provoca la caries

 

Si bien estos avances suenan prometedores, todavía no están disponibles, por lo que lo mejor será evitar la formación de caries a toda costa. Según el sitio WebMD estas serían sus principales causas, así que ya tienes por dónde empezar a cuidarte:

 

•   No cepillarse y no usar hilo dental.

•   No visitar al dentista para una revisión y limpieza.

•   Consumir alimentos ricos en azúcares y carbohidratos.

•   No obtener el suficiente flúor que ayuda a prevenir las caries y hacer tus dientes más resistentes a los ácidos.

•   Tener la boca seca o tener muy poca saliva, la cual lava los azúcares para evitar las caries.

•   Fumar.

 

 

 

Fuente: Yahoo

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?