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Marketing en Odontología: Escucha y conoce a tus pacientes

Publicado el: 03 de Mayo de 2016

 

Conocer a tus pacientes del presente y del futuro para poder diseñar experiencias odontológicas extraordinarias que nos permitan satisfacer sus necesidades, atraer y fidelizar a otros pacientes.

 

Hacer cumplir este principio debe ser un objetivo en nuestra práctica profesional, es una obligación. Trabajes solo o en equipo hazlo parte de tu día a día como un componente más de las actividades en la clínica.

 

Reflexiona:

 

¿Cuánto tiempo inviertes en actividades cotidianas como esterilizar tus instrumentos, asignar nuevas citas y atender el teléfono?

 

¿Cuánto tiempo inviertes en planificar y tomar acciones de marketing odontológico?

 

Si quieres captar o fidelizar más pacientes, brindar una mayor calidad de servicio y ofrecer una mejor relación precio – valor por tus servicios, estas son las 2 acciones imprescindibles del marketing en odontología que puedes hacer desde hoy.

 

MARKETING EN ODONTOLOGIA: ESCUCHA A TUS PACIENTES

 

Con relación al marketing el Dr. Peter Drucker (uno de mis autores de gerencia favoritos), decía que es muy importante escuchar, especialmente lo que no se dice.

 

Con esto nos invitaba a que cualquier acción de marketing, debía estar respaldada por la profunda observación.

 

¿Qué debemos escuchar y observar? En nuestro caso, las necesidades de nuestros pacientes en relación a su salud bucal.

 

Trata de pensar ¿Qué quieren de ti como odontólogo?, ¿cómo quieren ser atendidos?, ¿cuáles son sus aspiraciones con el tratamiento dental?

 

¿Qué hace que un paciente tome la decisión de ir a un consultorio odontológico y querer intercambiar su dinero por tus servicios?

 

¿Qué hace que el paciente vuelva y recomiende a otros pacientes?

 

Leer: Los 9 Detalles que te harán conservar a tus pacientes para siempre.

 

Una forma práctica y sencilla de hacer marketing dental “escuchando” es a través de las redes sociales. En ellas podemos capturar patrones de conducta, opiniones y comentarios que nos indiquen qué camino seguir a la hora de diseñar experiencias odontológicas que satisfagan las necesidades de nuestros pacientes.

 

Nuestro propio consultorio también es un campo lleno de ideas y opiniones, solo tenemos que saber escuchar a nuestros pacientes y si esta escucha es empática, mejor.

 

MARKETING EN ODONTOLOGIA: CONOCE A TUS PACIENTES

 

¿Conoces con precisión quiénes son y cómo son tus pacientes?

 

Es curioso que cuando estudiamos a los pacientes actuales de nuestros clientes, por lo general nos llevamos sorpresas.

 

Cuando queremos saber verdaderamente “A quien atendemos” la evidencia siempre vence a la suposición, de aquí lo importante de obtener datos.

 

Un ejercicio simple para conocer a nuestros pacientes es analizar datos demográficos como edad, sexo, localización, incluso el motivo de consulta. Este ejercicio no es limitante, indaga, trata de encontrar patrones sociales y otras características comunes que agrupen a los pacientes.

 

A este ejercicio los marketeros le llaman segmentación  En tus historias clínicas hay información muy valiosa, anímate y encuentra datos útiles en por lo menos el 20% de ellas.

 

 

Fuente: Quirónea

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