Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Estudiantes de odontología en riesgo de sufrir pérdida de audición

Publicado el: 02 de Mayo de 2016

 

 

Los estudiantes en las facultades de odontología se enfrentan diariamente a diversos retos en su camino de aprendizaje, con el fin de que esas largas horas de estudio y practican rindan frutos en su desarrollo como profesionales. Sin embargo, investigadores de la United Arab Emirates (UAE) han reportado un factor que debe ser tomado en cuenta, el ruido presente en las áreas clínicas.

 

Numerosas pueden ser las fuentes de este ruido excesivo, las turbinas, piezas de mano, la succión, ultrasonido y otras herramientas. También, los laboratorios dentales, donde muchos estuantes usan herramientas que generan altos niveles de sonido, pueden ser más nocivos que la práctica clínica privada, que involucra a un solo profesional.

 

Los investigadores realizaron un cuestionario de a 114 estudiantes en la Facultad de Odontología en la UAE para identificar problemas relacionados con la audición, además de utilizar un medidor de sonido integrado.

 

Los niveles de sonido registrados fueron entre 65 a 79 decibeles con picos de alta y baja frecuencia entre 89 a 93 decibeles. En los Estados Unidos, la Occupational Safety and Health Administration permite una exposición continua de 85 dB durante 8 horas.

 

Aproximadamente el 80% de los estudiantes experimentaron cierta incomodidad auditiva, 54% reportó problemas de audición y 10% refirió una leve pérdida auditiva. Los investigadores el uso de materiales absorbentes de sonido en las construcciones de la clínicas y laboratorios dentales.

 

La pérdida auditiva es la tercera condición física crónica en los Estados Unidos, de acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention. También, la pérdida auditiva asociada a una alta exposición de sonido la condición más común relacionada al área de trabajo.

 

 

 

Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?