Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Los cigarrillos electrónicos pueden afectar la salud bucal

Publicado el: 26 de Abril de 2016

 

Aunque no se tienen estudios a largo plazo, los cigarrillos electrónicos no son tan seguros como parecen, pues así como los tradicionales, ellos pueden tener efectos adversos en la salud bucodental. Esto se debe a que la nicotina tiene un efecto vasoconstrictor que puede influir en una cicatrización más lenta o en una mayor predisposición a desarrollar periodontitis. El cigarrillo electrónico ha tenido un auge importante en los últimos años porque es visto como una alternativa para ayudar a dejar de fumar y además no genera humo ni cenizas. Se usa como substituto del cigarrillo convencional porque aporta al fumador la cantidad mínima requerida para apaciguar su adicción a esta sustancia.

 

Según la Declaración oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sobre la eficacia, seguridad y regulación de los cigarrillos electrónicos, el vapor que liberan estos artilugios tienen menos sustancias carcinogenéticas que el cigarro convencional. Sin embargo, se puede producir óxido de propileno, probable carcinogenético; glicerol que produce acoleína; propilenglicol y glicerol que producen carcinógenos como formaldehido y acetaldehído. También se han hallado trazas de carcinógenos propios del tabaco clásico, como nitrosaminas, metales, compuestos fenólicos y orgánicos volátiles y los niveles de níquel detectados son mayores que los hallados en el tabaco clásico.

 

Por otra parte, se ha demostrado que puede causar irritación en los ojos, garganta y vías aéreas. También puede causar neumonía lipoidea, pues se han descrito casos aislados en grandes consumidores, relacionados con el depósito de glicerol en el pulmón. Es así como la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en julios 2013, en el que aconseja que “hasta que no haya datos certificados por un organismo regulador competente que demuestren que los cigarrillos electrónicos son productos seguros, eficaces y de la calidad aceptable, se debería advertir seriamente a los consumidores de que se abstengan de utilizarlos”. En definitiva, los cigarros electrónicos salen al mercado chino en 2003 y su uso ha aumentado a nivel mundial desde el año 2010. En los últimos años, las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud comienzan a ver su uso como un verdadero problema de salud pública

 

 

Fuente: Intrusos y Dentistas

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?