Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Descubren mecanismo de cómo el calcio activa la producción de saliva

Publicado el: 12 de Abril de 2016

 

La saliva es esencial para la masticación y la correcta digestión de los alimentos, por lo que se ha realizado un estudio para identificar específicamente el mecanismo de secreción de las glándulas salivares.

 

Investigadores de la University of Rochester Medical Center analizaron la relación entre una proteína llamada IP3 receptor del calcio en la producción de la saliva, lo cual podría llevar a mejorar los tratamientos para el Síndrome de Sjögrenu otras enfermedades que afecten la secreción salivar.

 

El calcio se encuentra presente en todas nuestras células, en cuanto sus niveles aumentan, canales requeridos para la producción, secreción de saliva y otros fluidos corporales se abren. Si los niveles de calcio no se elevan, estos canales no se abrirán, produciendo una disminución en la producción de saliva, llevando a dificultad para masticar deglutir y hablar. Lograr abrir estos canales seria la clave para el tratamiento de estas condiciones.

 

El receptor IP3 es necesario para incrementar los niveles de calcio y generar la apertura de los canales en muchas, si no todas, las células. Pero un solo canal es creado desde 4 unidades idénticas en el receptor y hasta ahora, no se conocía cuantas de estas unidades individuales tenían que estar unidas al canal para funcionar.

 

Usando ingeniería avanzada molecular y técnicas de cambio genético, los investigadores descubrieron que las 4 partes deben estar activadas por el calcio para aumentar en la célula e iniciar el proceso de secreción de fluidos sin excepción. Los canales de calcio solo se abren bajo estrictas condiciones que resultan en la secreción, evitando eventos dañinos que podrían ocurrir si los canales se abrieran fácilmente. Por ejemplo, un exceso de calcio pueden llevar a la muerte celular.

 

 

 

Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?