Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Neuronas espejo, más allá del movimiento

Publicado el: 11 de Abril de 2016

 

Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolattiy que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando.

 

 

Tras la realización de diversos estudios se comprobó que existen un grupo de células que se activan en el cerebro cuando un animal o ser humano realiza una actividad, y cuando se observa a otros ejecutar una acción o se tiene una representación mental de la misma. De ahí, proviene la razón para utilizar la palabra “espejo”.

 

 

En relación a la segunda situación, lo que sucede es que la neurona reproduce la misma actividad neural correspondiente a la acción percibida, pero sin realizar la conducta de manera externa, correspondiendo a una representación mental de la acción. Es concreto, eso que se moviliza es una respuesta neuronal refleja en el cerebro.

 

 

Cabe destacar que estas neuronas son las que nos hacen bostezar, cuando una persona bosteza, o de que nos encontremos imitando un gesto sin saber por qué, de alguien cercano a nosotros.

 

 

 

Fuente: Adela Micha

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?