Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Yucateco recibe el Premio al Mérito 2016 en Odontología

Publicado el: 07 de Abril de 2016

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, el día de hoy se realizó la ceremonia de entrega de la condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”, así como los Premios al Mérito 2016 que la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General Federal otorgan a los profesionales que han destacado por sus avances a la ciencia médica y la administración de servicios asistenciales.
 
El presidente de la República Enrique Peña Nieto, entregó la condecoración “Eduardo Liceaga” al Dr. Manuel Hugo Ruiz de Chávez de Guerrero, presidente de la Academia Nacional de Medicina, así como el reconocimiento y la medalla de oro correspondiente al premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” en Odontología, al Dr. Rolando Peniche Marcín, por distinguirse profesionalmente en la estomatología. Este último, junto a los premios Doctor Miguel Otero, Doctor Gerardo Varela, Doctor Manuel Velasco Suárez, Doctor Guillermo Soberón Acevedo, Doctor Ramón de la Fuente Muñiz, Doctor Ignacio Chávez, Martín de la Cruz, Enfermera Isabel Cendala y Gómez y Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido, fue uno de los 10 Premios al Mérito que se otorgaron a nivel nacional.
 
Durante su discurso, Peña Nieto agradeció a los galardonados por contribuir a lograr la meta que se tiene en México “una buena salud en todos los mexicanos”, destacó que su desempeño y trayectoria los ha llevado a convertirse en referentes ante sus colegas, y que gracias a su labor hoy en día contamos con una nación más sana y con más esperanza de vida.
 
Por su parte, el Dr. Peniche mencionó: “Yo he sido un privilegiado de la vida, recibir hoy este premio Dra. Margarita Chorné y Salazar, es el momento cumbre de mi profesión odontológica, yo se lo dedico a todos los odontólogos mexicanos, me siento muy honrado, contento y lo disfruto, junto con mi familia”.
Durante la ceremonia también se firmó el convenio del Acuerdo Nacional Hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que se pretende conducirá poco a poco a la universalización y portabilidad de la atención médica en el país.
 
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Carissa Etienne, recalcó que este evento es de gran importancia ya que la diabetes afecta a 62 millones de personas y es la cuarta causa de muerte en el mundo. Por lo que no es casualidad que este evento se realice en México, ya que responde al llamado del gobierno por combatir la obesidad y el sobrepeso en el país. Destacó que, gracias a la colaboración de los profesionales galardonados y la sociedad se puede rebatir la gravedad de este tipo de enfermedades. 
 
Además del presidente, estuvieron presentes la primera dama, Angélica Rivera de Peña; el secretario de Salud, Dr. José Narro Robles; el senador, Arturo Zamora Jiménez; la directora de la OPS, Dra. Clarissa Etienne así como gobernadores, diputados, senadores, académico, funcionarios y demás representantes del sector salud, entre otros.
 
En contexto:
• Margarita Chorné y Salazar (1864-1962): primera odontóloga mexicana y primera mujer en obtener un título profesional en América Latina, en 1906 el gobierno de Francia, a través del Institut du Midi, de Tolosa, la condecoró con la Cruz al Mérito. Fue la primera dentista en dedicarse a la Cirugía y aplicar el éter como anestesia general. Actualmente hay un Centro de Salud en la Ciudad de México que lleva su nombre.
• En 2015, la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología reconoció la labor de compromiso social y desarrollo académico de la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab.
• Como institución líder en el sureste mexicano, la Facultad de Odontología Anáhuac Mayab es miembro fundador de la Federación Internacional de Escuelas y Facultades de Odontología (FIEFO), única institución privada miembro de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) y acreditada por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, A.C. (CONAEDO).

 

Fuente:

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?