Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿Hacer endodoncia cuando hay embarazo?

Publicado el: 02 de Marzo de 2016

 

endodoncia embarazo

Hacerse una endodoncia o no es un tema muy controversial para las embarazadas, ya que existen muchos mitos al respecto, pero abordaremos los más consultados, según una especialista.

 

 

Este tema es muy importante para las embarazadas y a la vez controversial cuando se requiere hacer un tratamiento de canales o conductos. Existen muchas interrogantes, pero la doctora Claudia Basagoitia, del Centro de Especialidades Odontológicas Basagoitia, aclara las más importantes.

 

 

Es tan polémico ya que los mismos obstetras recomiendan posponer el tratamiento de canal hasta que el bebé nazca; pero cuando hay urgencia de hacerlo por el dolor o la inflamación, “no se debe postergar”, según Basagoitia

 

 

 

¿Es dañino tomar radiografías? es una de las preguntas comunes.

La doctora retoma la postura de la American College of Radiology y asegura que no existe una dosis de radiación de ese género que pueda afectar el desarrollo del embrión; además, la radiación se localiza en la cara y no en el abdomen.

 

Asegura que el riesgo se elimina colocando un delantal de plomo (esto aplica también en niños en crecimiento) o con una radiovisiografía la cual es una técnica moderna que reduce en un 70 % a 80 % de radiación. Explica por ejemplo que este software que se programa en una computadora tiene un sensor que se pone en la boca y capta las imágenes guardándolas en archivos especiales con un detalle extraordinario y con ahorro de tiempo de trabajo. Con este sistema se reduce aún más el peligro que pudiera causar una radiografía.

 

 

 

Otra pregunta, ¿hay riesgo con la anestesia dental?

Cuando la paciente está controlada adecuadamente y su presión arterial es normal, se puede usar anestésico normal con adrenalina en forma segura; si hay pre-eclampsia o eclampsia, es decir, si la presión arterial está aumentada con otras complicaciones, se pide consejo al médico para poder hacer el tratamiento dental y se usa un anestésico sin adrenalina que no afecta en nada a la encinta o al embrión, según la misma especialista.

 

Aclaró además que las sustancias químicas que se usan para desinfección y limpieza en el tratamiento de canal no ofrecen ningún peligro, ya que estas nunca pasan al torrente sanguíneo y eliminan las bacterias u hongos alojados en los conductos. Pero estas sustancias desinfectantes y limpiadoras tampoco son ingeridas ya que se debe usar un dique de hule para aislar el diente. “Sin este aditamento nunca se debe hacer un tratamiento de canal”, aclaró la odontóloga.

 

 

 

Otra pregunta común es por ejemplo si están contraindicados los antibióticos.

La misma fuente citada aclara que solo algunos como las tetraciclinas que causan daño al esmalte del diente en formación pigmentándolo con manchas oscuras. Por el contrario, las quinolonas (Levofloxacino, Ciproxina, Norfloxacino, etcétera) se contraindican, ya que pueden causar daños en huesos y cartílagos. “Se contraindican también Trimetoprim-sulfa, Cloramfenicol, y otros más aunque su uso odontológico es casi nulo. Hay antimicrobianos seguros como las penicilinas (si no hay alergias), cefalosporinas, eritromicinas, clindamicina, azitromicinas, que se pueden usar sobre todo si la madre tiene alguna infección en la boca que pueda ser riesgosa para ella o el bebé”, aseguró.

 

 

¿Qué analgésicos-antiinflamatorios se puede tomar?

La doctora Basagoitia aseguró que regularmente en los primeros tres meses y las últimas tres semanas se debe evitar algunos analgésicos. El más seguro es el acetaminofén en dosis apropiadas. Finalmente dijo que existen analgésicos naturales que ofrecen menos peligro y se pueden usar con más seguridad.

 

 

 

En resumen:

No hay contraindicación absoluta, el endodoncista debe estar en estrecha comunicación con el médico obstetra de la paciente, se puede hacer pasado el primer trimestre.

 

 

 

 

 

Fuente: Ivoclar Vivadent

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?