Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Efectos del tabaco del narguile sobre la salud bucal

Publicado el: 02 de Febrero de 2016

 

El tabaco de narguile, también llamado molasses, es un tipo de tabaco especial para consumir en narguile. Este tabaco no tiene nada que ver con el de los cigarrillos, ya que se compone de hojas de tabaco bastante finas, lavadas y mezcladas con miel o similares, además de los aditivos para conseguir que tengan algún sabor.

 

Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos 2,3 millones de personas fuman algún tipo de tabaco. Entre ellos existe una parte que fuman Narguila de agua creyendo que es menos nocivo para la salud que los cigarrillos. Pero en un estudio reciente, demuestran que tiene correlación directa con enfermedades periodontales y cáncer oral.

 

Un grupo de investigadores de Rutgers de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, revisaron 20 artículos publicados para identificar posibles efectos nocivos de narguila de agua. Encontraron que las personas que fumaban este tipo de sustancias se asociaban con mayor inflamación gingival, periodontitis y alveolitis, además presentaban altos niveles de cromo y níquel en la sangre.

 

El Dr. Michael Glick, director de la Revista de la Asociación Dental Americana, indica “Ya sea que usted este fumando un cigarrillo, un cigarrillo electrónico, un cigarro o tabaco de una pipa de agua, fumar es peligroso no sólo para su salud oral, pero a su salud en general.”

 

Según la Organización Mundial de la Salud, en las reuniones sociales en donde se fuman narguila de agua o pipas de agua, se expone al fumador a más humo durante un período más largo del que se produce cuando se fuma un cigarrillo. Por lo tanto, los fumadores de pipa de agua pueden inhalar el equivalente de 100 o más cigarrillos durante una sesión, dependiendo de la duración y el número de inhalaciones.

 

Durante el estudio se destaca la importancia de los odontólogos quienes pueden informar a sus pacientes los riesgos de fumar.

 

Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?