Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

¿En verdad se puede encontrar una cura para el cáncer?

Publicado el: 18 de Enero de 2016

 

El pasado 12 de enero el Presidente de E.U.A., Barack Obama, expuso un plan aspiracional para el final de su administración para ‘curar el cáncer’. La Casa Blanca ya ha publicado información respecto a varias reuniones en los próximos meses en las que el Vicepresidente Joe Biden estará al mando.

 

 

Sin embargo, ¿curar el cáncer es una meta alcanzable en un futuro cercano? Pacientes y doctores saben muy bien que el cáncer no es una enfermedad y no exista una cura única para el complejo grupo de trastornos.

 

 

Por los pronto, Biden ya ha logrado asegurar una inversión de $264 millones de dólares para apoyar la lucha contra el cáncer en el Instituto Nacional de Cáncer, pero los obstáculos para atacar efectivamente la enfermedad van más allá de los problemas de dinero.

 

 

El especialista del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson, en Houston, el Dr. James Allison, asegura que aunque una cura es algo lejano, el futuro parece prometedor si pensamos que, por ejemplo, a diferencia de hace cinco años, una remisión de 10 años ya es una realidad para cánceres como el melanoma, que antes parecía ser invencible.

 

 

Esto se ha logrado gracias a hitos históricos en los últimos años, con un grupo de métodos que utilizan el sistema inmunitario del paciente, que colectivamente se le conoce como inmunoterapia. Pero aún hay grandes obstáculos al tratar de hacer que la inmunoterapia funcione para diferentes tipos de tumores. Aunque algunos cánceres – particularmente los que tienen muchas mutaciones, como el cáncer de pulmón o el melanoma – crean objetivos más tangibles en la superficie de las celular para que el sistema inmunitario los pueda reconocer y atacar, otros como el cáncer de próstata o de páncreas han probado ser más intransigentes.

 

 

La definición de ‘cura’ es controversial. A menudo el cáncer es referido en término de años en remisión más que en curado debido a que una preocupación de que algún día regrese permanece.

 

 

Las recientes ganancias contra el cáncer no sólo se deben a la inmunoterapia. La Sociedad Americana del Cáncer reportó en su reciente reporte anual en la enfermedad que más de 1.7 millones de muertes de cáncer fueron evitadas entre 1991 y 2012 en gran parte debido a medidas preventivas como dejar de fumar y revisiones periódicas para el cáncer de mama y de colon.

 

 

No obstante, a pesar de estos progresos contra el cáncer, permanece siendo la causa de muerte de más de 8 millones de personas cada año, lo que significa que estamos aún lejos de la cura. Ciertamente el cáncer seguirá siendo parte de la condición humana, pero la pregunta es cuál es la mejor forma de combatirlo una vez que aparece.

 

Los expertos quieren aclarar que la cura no está a la vuelta de la esquina, pero que hay razones para ser optimistas.

 

 

 

Fuente: Muy Interesante

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?