Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Nueva técnica imagenológica permite visualizar las nanoestructuras dentales

Publicado el: 10 de Diciembre de 2015

 

Con la ayuda de un nuevo tipo de tomografía computarizada (TC), un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de München (TUM), el Hospital Comunitario de Berlin, la Universidad e Lund y el instituto Paul Scherrer en Suiza, han desarrollado un nuevo método de estudio por imagen, el cual utiliza la dispersión de los rayos X en lugar de su absorción, pudiendo con ella visualizar por primera vez nano estructuras de un objeto en particular.

 

Convencionalmente el aparato de TC emite un haz colimado de rayos X que incide sobre el objeto que se estudia. La radiación que no ha sido absorbida por el objeto es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, cambia la orientación del rayo, emitiendo radiación en esta nueva posición, de igual forma ese espectro es recogido por los detectores. Este proceso se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, obteniéndose así una imagen tomografía definitiva y confiable.

 

El Prof. Franz Pfeiffer, Jefe del Instituto de Física Biomédica en TUM, explica que midiendo de manera indirecta los rayos X dispersados con capaces de visualizar diminutas estructuras que son muy pequeñas para visualizar en una resolución espacial directa, pudiendo así obtener más información sobre las nanoestructuras de los objetos que con una TC convencional.

 

Todo esto permite por medio de la combinación de la información en 3-D obtenida de los rayos X dispersados en la TC, los investigadores son capaces de ver claramente en una orientación 3-D las fibras colágenas de un diente humano. Para ello, 1.4 millones de imágenes dispersas fueron tomadas y procesadas usando un algoritmo especialmente desarrollado que permitió la completa reconstrucción de la estructura.

 

Cabe destacar que la TC convencional sigue siendo el estudio de elección para examinar objetos de mayor tamaño, pero este nuevo método permite visualizar las estructuras en un rango nanometrico nunca antes visto con un alto nivel de precisión.

 

Esta nueva técnica imagenológica abre una puerta de posibilidades para el estudio más específico de estructuras biológicas como el hueso y el diente, sino también para materiales funcionales como el desarrollo de una célula de poder y componentes para mejores baterías de mayor durabilidad.

 

 

Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?