Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Realizan hallazgo de trabajo dental de hace mil 300 años

Publicado el: 04 de Noviembre de 2015

 

hallazgo dental

Los científicos analizaron los restos de uno de los habitantes cercanos al Lago de Cuitzeo, en el municipio de Álvaro Obregón, Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Hace mil 300 años, a Álvaro le realizaron un trabajo dental con fines terapéuticos, con lo que el registro a nivel internacional de un hallazgo de este tipo supera incluso a hallazgos egipcios del mismo tipo, el descubrimiento lo realizaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, al analizar los restos de uno de los habitantes cercanos al Lago de Cuitzeo, en el municipio de Álvaro Obregón.

 

El jueves 29 de Octubre de 2015, en el patio principal del Centro Cultural Universitario, científicos del Instituto de Geofísica de Unidad Michoacán presentaron el descubrimiento de un trabajo dental sobre uno de los caninos de Álvaro, nombrado así por ser encontrado en el terreno de una telesecundaria de Álvaro Obregón.

 

En entrevista para Cambio de Michoacán, Juan Morales, investigador del Laboratorio de Magnetismo Natural y Servicio Arqueomagnético Nacional externó que son importantes los hallazgos de las prácticas dentales del Michoacán prehispánico. Subrayó que hay referencias en el Altiplano con fechamientos de 500 años de antigüedad, por ello es importante. “Originalmente fueron encontrados en una telesecundaria, los pobladores dieron aviso al personal de INAH Michoacán, quienes fueron a estudiar estos restos y hacer una interpretación de la temporalidad, basada en comparación con la cerámica encontrada en el mismo entierro y las encontradas previamente en la región”.

 

Dijo que, sin embargo, los especialistas no hallaron una coincidencia precisa de estas cerámicas y la edad que se podía dar a este hallazgo, ante lo cual, como parte de la colaboración interinstitucional entre el INAH Michoacán y la UNAM, se realizó un fechamiento de ese contexto por un método alternativo al carbono 14, “dado que no había carbono, que es la materia con la que se fecha por este método tradicional, no estaba bien asociado al momento del entierro del habitante”. El científico externó que con la metodología alterna que se ha desarrollado en el Servicio Arqueomagnético Nacional se hizo el análisis de la cerámica asociada una temporalidad, la cual sorprendió a los antropólogos, “eso quiere decir que esas prácticas dentales que se observan en la dentadura de Álvaro se practicaban desde hace mil 300 años”.

 

Dijo que se especula sobre la posibilidad de que sean restos de prácticas implementadas con la llegada de los españoles. “Se pensaba que era muy reciente, pero están las evidencias claras, lo constatamos con odontólogos y endodoncistas que examinaron el tipo de trabajo en los dientes, confirmando que era un trabajo que se había realizado sobre esta persona, lo más seguro con fines terapéuticos; tenía dañada esa pieza dental y se hizo para aliviar sus malestares”.

 

En entrevista con esta casa editorial, Avto Gogichaishvili, responsable del Servicio Arqueomagnético Nacional, externó que el descubrimiento es posible gracias a esta aportación e innovación de este este servicio único en América Latina. Externó que se fecharon no sólo los restos, sino un entorno arqueológico, con esto Michoacán se convierte en punta de lanza en términos de trabajos dentales, este es uno de los mayores hallazgos en México en lo que se refiere a arqueometría. El científico manifestó que el laboratorio que oficialmente no entra en funciones está conformado por un grupo interdisciplinario de investigación de frontera porque es donde convergen intereses de arqueólogos y físicos con la finalidad de analizar este tipo de hallazgos.

 

 

 

 

Fuente: Cambio de Michoacán. Por: Juan Alberto Bustos Hernández

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?