Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Diferencia Entre La Clínica Dental Y El Consultorio Dental

Publicado el: 23 de Octubre de 2015

 

Es frecuente que se presenten confusiones acerca de la diferencia entre la clínica dental y el consultorio dental. Aunque en términos generales se puede considerar que se trata de sinónimos, por lo regular se llama consultorio al lugar en el que únicamente se cuenta con un sillón o unidad odontológica y es atendida por un dentista.

 

Y por otro lado se considera como clínica dental a todo un conjunto de instalaciones para brindar atención dental, y esto incluye recepción, sala de espera, instalaciones sanitarias, uno o más consultorios, etc., aunque en muchas partes o para muchas personas puede tratarse de lo mismo.

 

El consultorio dental puede estar equipado de muy diversas maneras dependiendo de las necesidades y posibilidades del dentista.

 

Aunque por lo regular en cada consultorio hay un solo sillón, hay casos en que los consultorios disponen de espacios en los que es posible colocar otra unidad odontológica, que si bien no se emplea para atender a dos pacientes al mismo tiempo, permite realizar observaciones, mantener a algún paciente en reposo o efectuar algunos tratamientos que requieren tiempo de espera entre un paso y otro. En estos casos siempre se procura brindar confort y privacidad a los pacientes.

 

Cada consultorio dental debe contar con equipos, instrumental dental, equipo de esterilización, aparatos para rayos X materiales dentales, y todo lo necesario para que tanto el dentista como el personal de asistencia puedan realizar su trabajo de la mejor manera.

 

 

Clínicas Dentales:

Además debe contar con los materiales de limpieza indicados para que los espacios ofrezcan la higiene necesaria a los pacientes, y por supuesto contar con las medidas de bioseguridad necesarias, esto es, disponer de los medios adecuados para deshacerse de todo el material de desecho en forma higiénica y segura tanto para con los pacientes como para con la comunidad.

 

En cuanto al personal que labora en un consultorio dental o en una clínica puede haber muchas variantes. Existen consultorios dentales independientes donde únicamente ejerce el dentista, y puede ser que cuente con un asistente y/o personal de recepción. Antiguamente esto era lo más frecuente, independientemente de los recursos, especialidad o categoría del consultorio.

 

Pero en la actualidad existe una gran tendencia a crear corporativos odontológicos en donde además de los especialistas en odontología labora personal técnico, asistente y administrativo, de manera que la labor de los especialistas se ve potencializada al delegar responsabilidades de manera que puede focalizarse exclusivamente en las actividades inherentes a la odontología y sus diferentes especialidades.

 

El concepto actual de clínica dental ofrece una serie de ventajas tanto para los pacientes como para los especialistas ya que por un lado dentro de las mismas instalaciones se cuenta con todo tipo de facilidades, de manera que resulta más fácil coordinar la atención de los pacientes entre los diferentes especialistas, los gastos de equipo, instalaciones, administración, mantenimiento, etc., se reducen y/o son más eficientes. Esto permite disponer de mayores recursos para adquirir nuevas y mejores tecnologías, y todo ello se traduce en un mejor servicio, una mayor cobertura y menores costos para los pacientes.

 

 

 

Fuente: Centauro

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?