Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Primer Clínica de Odontogeriatría en México

Publicado el: 08 de Octubre de 2015

 

La primer Clínica de Odontogeriatría de la CDMX fue inaugurada el pasado 28 de Agosto. Dirigida a adultos mayores de 60 años, abre sus puertas para ayudar a combatir la malnutrición, ofrecer una mayor calidad de vida y una completa salud bucal a todos sus usuarios.

 

Sobre la Clínica…

 

El Gobierno de la Ciudad de México pensó muy bien su ubicación. Iztapalapa es con un 26% la delegación con mayor número de beneficiarios de la Pensión Alimentaria del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, cifra traducida en 124,800 usuarios.

 

Uno de los principales factores de malnutrición en este sector, es la discapacidad física de poder ingerir alimentos. El 40% de los adultos mayores pueden ser propensos a temas de desnutrición, por lo que una correcta salud bucal ofrece una base a la calidad de vida que es deseable en los adultos mayores.

 

A lo largo de una superficie de 532m2 se encuentran áreas limpias y perfectamente acondicionadas para los pacientes, con equipo especializado como: Sistema de Radiografía Panorámica Digital, Radiovisiografo, Localizadores de ápices, Sistemas rotatorios, etc.  Además, el laboratorio dental se encuentra dentro de sus instalaciones, lo que permite a los odontólogos dar una atención completa.

 

Tratamiento integral

 

 

El Dr. Raúl Alfonso Ríos Garza, Coordinador de Salud Bucal de la Secretaría de Salud del D.F. y la Dra. Ivonne Suárez responsable de la clínica; nos comparten el proceso integral al que los pacientes tienen acceso una vez que han sido remitidos por un centro de salud.

 

Como un primer contacto el paciente entra al área de Diagnóstico y Prevención, donde un Odontogeriatra y un Patólogo le atenderán y  desarrollarán su historia clínica de una manera certera.

 

Posteriormente, en Operatoria Dental se harán los procedimientos necesarios para rehabilitar las piezas dentales.

 

Hay que recordar que en muchos casos los adultos mayores tienen un tiempo considerable de descuido en salud bucal y que algunos llegan sin piezas dentarias. Razón por la cual especialidades como: Endodoncia y Periodoncia son fundamentales. Los especialistas buscarán rehabilitar los tejidos para que exista una base sobre la cual colocar las prótesis.

 

Como se ha mencionado, el objetivo de cada paciente es la completa rehabilitación para mejorar su calidad de vida. La última especialidad es la Rehabilitación Bucal, donde se colocarán las prótesis y se dará seguimiento para la completa restitución de salud bucal al adulto mayor. Al ser una atención integral, en todo momento trabajan en conjunto las diferentes especialidades dando calidez y dirección a los pacientes.

 

 

 

Costos

 

Todos los servicios de especialidades son totalmente gratuitos, el único servicio que se cobra es el de laboratorio de prótesis bucal a un precio accesible. Puede ser cubierto en efectivo, tarjeta de crédito o débito e incluso pagado por medio de la tarjeta del Adulto mayor que otorga el Gobierno de la CDMX.

 

Logros

 

Con poco más de un mes de existencia la clínica ha atendido a 400 pacientes.

 

La FDI (Federación Dental Internacional) en el marco de su Congreso Internacional 2015 en la ciudad de Bangkok en Tailandia, otorgó un reconocimiento al Gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaría de Salud a causa de la apertura de esta clínica, este reconocimiento será próximamente entregado al Secretario de Salud el Dr. José Armando Ahued Ortega y al Jefe de Gobierno el Dr. Miguel Ángel Mancera.

 

¿Qué hay después?

 

Se planea la apertura de una clínica similar en la delegación Gustavo A. Madero como parte del proyecto de salud odontogeriatrica que se ha comenzado en la CDMX. La idea primigenia de esta clínica como comentó el Jefe de Gobierno es que pueda ser duplicada para dar una ayuda integral en la salud del adulto mayor capitalino.

 

Con este tipo de proyectos la calidad de vida de todos los capitalinos se ve beneficiada, no olvidemos que si tenemos suerte llegaremos a ser adultos mayores y ahora existe un avance en el acceso a  atención especializada, de alta calidad y gratuita.

 

Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas más acerca de esta iniciativa capitalina.

 

 

Fuente: Secretaría de Salud 

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?