Calidad de Servicio: El Nuevo Hábito de la Consulta
Publicado el: 15 de Septiembre de 2015
La calidad del servicio se determina según el nivel satisfacción del paciente.
Por eso, diseñar cada actividad de la consulta a fin de brindar una experiencia única e inolvidable al paciente es el agente de diferenciación más importante de los servicios de salud y la diferenciación es la garantía para tener más pacientes.
El objetivo es convertir al paciente en fanático del servicio y la única forma de lograrlo es identificando sus necesidades a fin de complacerlos y sobrepasar sus expectativas.
El principio de mejora continua debe estar presente en cada una de las áreas que conforman el servicio. Por eso es necesario cuantificar y evaluar el nivel de calidad periódicamente a fin de tomar decisiones efectivas que permitan el crecimiento y desarrollo del profesional y su organización.
¿Cómo implementar la Norma ISO en mi consulta?
La norma ISO 9001- Sistemas de Gestión de la Calidad, está definida como el modelo elaborado a fin de proveer, entre otros aspectos, las bases para mejorar la calidad de productos, procesos y servicios. Esta norma puede ser aplicada en cualquier organización sin importar su rubro y por supuesto los profesionales de la salud no son la excepción. Para implementar la Norma ISO en tu consulta solo debes:
- Diseñar tu servicio y objetivos organizacionales pensando en la satisfacción del paciente.
- Convertirte en el líder de tu consulta.
- Promover la integración y el compromiso del equipo de trabajo.
- Mantener un enfoque basado en procesos.
- Diseñar los procesos como un sistema dónde la perfecta interacción es la clave del éxito.
- Gestionar adecuadamente los recursos.
- Crear relaciones beneficiosas con proveedores y pacientes.
- Mejorar de forma continua.
La certificación de calidad ISO puede considerarse una inversión significativa a nivel de tiempo, dinero y talento humano. Sin embargo, implementar estos pasos de forma progresiva en tu consulta requiere sólo de planificación, los resultados serán múltiples y se verán reflejados en la satisfacción y la fidelidad de tus pacientes.
Fuente: Quironea