Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

Extracto de arándano inhibe el crecimiento de bacterias de la enfermedad periodontal

Publicado el: 11 de Septiembre de 2015

 

Un grupo de científicos han descubierto que el extracto de arándano silvestre podría ayudar a prevenir la formación de placa dental. Su informe en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry Chemistry” explica que podría conducir a una nueva terapia para combatir la periodontitis disminuyendo la necesidad de antibióticos.

 

Los investigadores han empezado a buscar en compuestos naturales, antibacterianos para tratar la gingivitis y periodontitis. Daniel Grenier y sus colegas querían ver si los polifenoles de arándanos, que trabajan contra los patógenos transmitidos por los alimentos, también pueden ayudar a combatir Fusobacterium nucleatum, una de las principales especies de bacterias asociadas con periodontitis.

 

En el laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano salvaje, observando que los extractos ricos en polifenoles inhibieron con éxito el crecimiento de Fusobacterium nucleatum , así como su capacidad para formar biopelículas.

 

También bloqueó una vía molecular implicada en la inflamación, una parte clave de la enfermedad periodontal. Los investigadores dicen que están desarrollando un dispositivo oral que podría liberar lentamente el extracto después de una limpieza profunda para ayudar a tratar la periodontitis.

 

 

 

Fuente: Odontoespacio

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?