Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

UNAM desarrolla dedo protésico

Publicado el: 04 de Septiembre de 2015

 

Un dedo protésico con mecanismo hexacicloidal capaz de ejercer fuerza, similar a como lo harían los dedos de una mano, ha sido creado por especialistas de la Facultad de Ingeniería (FI) UNAM.

 

Se trata de una innovación que pretender dar un paso adelante para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, pues hasta la fecha, en el mercado existen aparatos que ejercen movimientos, sin embargo no tienen la fuerza necesaria para tomar una botella, una bolsa de mandado o levantar una cubeta, por ejemplo.

 

De acuerdo con Francisco Cuenca Jiménez, integrante del grupo de Prótesis del Departamento de Mecatrónica de la FI, explicó que el sistema consiste en la aplicación de seis engranes planetarios que giran mediante un motor sobre un mecanismo central o sol, “de ahí surgió el nombre de hexacicloidal”.

 

El sistema consiste en tres cuerpos (dos engranes y una barra) y para que tenga movimiento se requieren dos motores que permiten que uno de los engranes rote como lo hace la Tierra alrededor del Sol, es decir, gira y se traslada.

 

 

En un futuro, los creadores esperan que las manos artificiales tengan la ventaja de hacer más movimientos y ejercer más fuerza. “Restaría diseñar el sistema electrónico para su funcionamiento”.

 

 

 

 

Fuente: Adela Micha

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?