Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

La psicología en la Práctica Odontológica

Publicado el: 03 de Agosto de 2015

 

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los individuos (humanos y animales); incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social para adaptarse al medio que les rodea

 

 

 

La Odontología es la ciencia que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

 

 

Ambas están muy relacionadas ya que el odontólogo para optimisar su trabajo debe realizar un diagnóstico integral del paciente para poder aplicar el tratamiento ideal, no sólo debe enfocarse en la cavidad bucal.

 

 

Los hábitos son actos que se convierten en una costumbre o práctica adquirida debido a la frecuente repetición del mismo. los cuales pueden ser beneficiosos o perjudiciales. Es ahi donde más se ve la relación, ya que el odontólogo debe influir de manera positiva en la erradicación de malos hábitos en los pacientes, y, eso se logra a través de la aplicación de técnicas de psicología.



La psicología en la salud aporta al quehacer diario de los odontólogos herramientas valiosas para poder manejar situaciones difíciles, y a la propia persona numerosas estrategias para conseguir una óptima salud dental.

 

 

La odontología como muchas otras ciencias se mueve en un campo multidisciplinar, es decir, actúa conjuntamente con múltiples profesionales de otros ámbitos de forma que están preparados para derivar los problemas que no sean de su ámbito a estos especialistas. Entre estos psicólogos, médicos, especialistas, de forma de ofrecer un tratamiento integral al paciente.



Y es que el cuerpo no se puede separar de la psiquis y una enfermedad sucede en un enfermo, es decir; en una persona que tiene un determinado aspecto emocional, un cierto mundo interno y propios parámetros emotivos, que debemos identificar y respetar.



En el manejo de problemas odontológicos como el bruxismo, la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), la implantación de aparatos de ortodoncia, o la succión del dedo, encontramos técnicas psicológicas y educativas aplicadas por el odontólogo como: el uso de reforzadores, que se utiliza para aumentar la frecuencia en la realización de una conducta; la progresión en la que se divide la realización de la conducta en pasos más pequeños y en orden; el moldeamiento, en el que se van reforzando las aproximaciones a la conducta en lugar de la conducta ideal. En algunos de estos problemas influyen alteraciones emocionales como la ansiedad, para los que las técnicas de relajación se han mostrado eficaces en su manejo.

 

 

En la Odontología también se aplica la psicología para el manejo del miedo del paciente a los tratamientos; los cuales muchas veces vienen arraigados desde la infancia; por lo tanto la prevención del mismo debe realizarse desde la infancia, para lo que se puede crear un medio en el cual el niño se sienta identificado y seguro, utilizando un vocabulario acorde a la edad del niño, juguetes, decoraciones en las parecedes, permitirle relacionarse con el instrumental a utilizar y educarlo respecto a la patología que presenta y sus consecuencias y sobre todo brindarle afecto y prestarle atención de modo que se sienta agradado en el consultorio y no aprensivo, sobre todo contando con la cooperación de los padres ya que muchas veces son ellos los que propician e infunden el miedo en los niños.

 


El odontólogo siempre tendrá presente la evaluación de la conducta, y dependiendo de la duración e intensidad del miedo realizará intervenciones encaminadas a su manejo, o derivará a un profesional de salud mental para trabajar el problema. El mismo, está preparado para la realización de muchas de estas técnicas, las cuales debe incorporar en su práctica diaria, y no dejarlas de lado ya que son un factor contribuyente al éxito del tratamiento.

 

 

 

Fuente: La Psicología en la Odontología

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?