Logo Portal Odontólogos
Sección Odontólogos

El protector bucal inteligente capaz de controlar el bruxismo

Publicado el: 21 de Julio de 2015

 

El dispositivo se conecta por bluetooth con un smartphone u ordenador, y podría evitar las estancias en unidades del sueño de los pacientes.

Diagnosticar el bruxismo a distancia, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar la noche en la Unidad del Sueño de una clínica u hospital. Esta es la principal ventaja que presenta un protector bucal inteligente desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.



El bruxismo es una patología, conocida comúnmente como el rechinar de dientes, en la que el paciente aprieta fuertemente los dientes superiores con los inferiores, causando numerosas molestias. En ocasiones, su detección requiere pasar una noche en una clínica u hospital, para que los profesionales puedan controlar manualmente el grado de tensión en los dientes.



El protector bucal inteligente, sin embargo, permitirá evitar este trámite, ya que el dispositivo cuenta con sensores para detectar los episodios de bruxismo nocturno (de los cuales, el afectado no suele ser consciente). Además, mediante bluetooh, puede enviar los datos a un ordenador o smartphone, facilitando su evaluación por parte del profesional, que podrá controlar la patología a distancia y sugerir un tratamiento adecuado.



Yong-Kyu Yoonz, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Florida y principal creador del dispositivo, aseguró en su presentación que el protector lleva cinco años en desarrollo y que surgió a raíz de su trabajo en unas prótesis dentales que alertan al odontólogo cuando existía un ajuste inadecuado.



El exitoso prototipo, que ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Aplicaciones en Nano-Micro Tecnologías celebrado en Alaska, está en vías de desarrollar nuevas funciones que van más allá de la odontología. Mediante la instalación de nuevos sensores, podrían detectar la deshidratación de los deportistas o el alcance de una temperatura corporal peligrosa a la hora de realizar ejercicio.

 

 

Fuente: ConSalud

ETIQUETAS:
ESPECIALIDADES:

¿Tienes alguna Pregunta/Comentario?